madrid. El dinero, la discoteca y el preservativo son los tres iconos que mejor representan a los jóvenes españoles, según un estudio del catedrático emérito de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, quien citó como rasgos de las personas entre 15 y 24 años el consumismo, la rebeldía y que piensan sólo en el presente.
A estos tres iconos siguen por orden de representación un coche de gama media/alta, el concepto fashion entendido como moda, un libro, la Cruz Roja y una copa de alcohol. En la parte baja de la tabla de los 16 símbolos de los jóvenes se encuentran las ONG Médicos sin Fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional, una pastilla de droga, el Parlamento, los ultras de fútbol, los okupas y los iconos nazis.
En el marco de los "Almuerzos de UNIJES (Universidades Jesuitas) con profesionales del periodismo" que tuvo lugar esta semana en ESADE, el catedrático de Sociología enumeró, además, los rasgos que según los propios jóvenes, les caracterizan: consumistas, rebeldes, pensando sólo en el presente, independientes, egoístas, con poco sentido del deber, leales en amistad y con poco sentido del sacrificio. A estos siguen, en la parte baja de la tabla, otros positivos: solidarios, trabajadores, tolerantes, generosos y maduros.
Pese a este resultado, el doctor Javier Elzo explicó que hay dos errores fundamentales en el trato con los jóvenes: adularlos y mimarlos (principio de la tiranía, según Platón) e identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juega y, en general, con todo lo negativo.
Estos iconos y rasgos, evaluados por el catedrático parten de tres tesis para estudiar a los jóvenes: la contextualización o contexto en el que crecen, punto en el que se refirió a la "trampa" de comparar a los jóvenes de hoy con los de hace treinta años, dado que "la sociedad ha cambiado en conjunto"; la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes y la socialización: para entender a los jóvenes de un momento hay que atender a los agentes de socialización de ese mismo punto en la Historia partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, etc. El trabajo del doctor Elzo califica al joven, según este sistema de valores e iconos, como "Integrado/Normativo" (cerca de un 30%), "Retraído" (más de un 20%), "Ventajista/Disfrutador" (un 25%), "Alternativo" (menos del 10%) e "Incívico/Desadaptado" (sobre el 10%).