Los 36 tripulantes delpesquero vasco "Alakrana", liberado el martes por piratas somalíes tras47 días de secuestro, han desembarcado hoy con buen estado de salud enlas Islas Seychelles, donde su patrón, Ricardo Blach, ha confesado quedurante el cautiverio han sido maltratados y llegaron a temer por susvidas.
El atunero entró en Puerto Victoria, escoltado por las fragatas decombate "Méndez Núñez" y "Canarias", a primera hora de la mañana y pocodespués de las 9:30 hora local atracó en el muelle entre sonidos desirena de otros barcos que allí se encontraban.
En tierra esperaban con impaciencia y ansiedad una docena de familiaresde los tripulantes gallegos, así como autoridades de Seychelles yespañolas.
Por parte española estaban el embajador en Etiopía, Antonio SánchezBenedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, yel secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.
Por parte de Seychelles acudió su vicepresidente, Josep Belmont, y elministro de Cultura y Deporte, Vincent Meritón, así como la familia deWilson, el pescador de este país integrado en la tripulación del"Alakrna".
Nada más descender del barco, se ha vivido el momento más intenso yemotivo al fundirse entre abrazos y algunas lágrimas los marineros ysus familiares.
En sus primeras declaraciones a los periodistas, el patrón del"Alakrana", Ricardo Blach, junto con su hija Cristina, ha confesado quelos piratas han maltratado a la tripulación "y a mí al que más", y haagregado que llegó a temer por su vida.
Esta ha sido "la peor experiencia de mi vida", ha recalcado el patrón del "Alakrana".
No obstante, "sigue valiendo la pena" faenar en las aguas del Índico,frente a las costas de Somalia, y confió en que a partir de ahora losatuneros vayan allí con más seguridad.
Tras definir como un "sueño" el momento de volver a tierra sano y salvotras el secuestro, Blach ha anunciado que se jubila y que ésta era suúltima campaña como patrón.
Las declaraciones del patrón, que han sido las únicas ofrecidas por latripulación del atunero vasco, han precedido a las del embajadorespañol en Etiopía, quien ha subrayado que todos los pescadores estánen "buen estado" y "animados".
En la misma línea se han pronunciado Luis Cuesta y Juan Carlos Martín,quien ha afirmado desconocer datos sobre el pago del rescate y harecalcado que "el Gobierno lo que ha hecho ha sido ayudar al armador"en la gestión de la liberación del "Alakrana".
Como estaba previsto, no acudieron a la llegada del barco losfamiliares de los 8 pescadores vascos, que rechazaron viajar en elavión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio deDefensa para esta ocasión.
Ahora, los marineros y sus familias se encuentran en un hotel de lacapital de Seychelles a la espera de regresar a España en un avión delas Fuerzas Aéreas Españolas, que tiene previsto despegar en laspróximas horas.