MADRID. El Instituto Noruego de Salud Pública anunció hoy el hallazgo de una mutación del virus A/H1N1 en tres pacientes del país, cuyas pruebas sobre la nueva gripe habían dado positivo, aunque matiza que no hay indicios de que este cambio del virus tenga importancia en el efecto de la vacuna del tratamiento antiviral, según aparece en la página web de la entidad.
El instituto analizó virus de un número de pacientes, como parte de la vigilancia que lleva a cabo sobre el virus de la gripe A y observó que, aunque los virus tienen muchas similitudes, existían algunas mutaciones, algo que consideran normal y que, según apuntaron, "probablemente" no tendrán demasiada importancia.
Sin embargo, el hallazgo de una mutación en dos pacientes que murieron a causa del virus de la nueva gripe y en otro paciente que permaneció en estado grave alertó a los responsables del instituto. Se trata de los dos primeros pacientes que mueren en Noruega, y los análisis muestran que algunas de las personas que han muerto posteriormente no poseían la misma mutación del virus.
Según indicaron, esta mutación podría posiblemente potenciar la capacidad infecciosa del virus en las vías respiratorias y provocar, por tanto, complicaciones más graves en el paciente con gripe A.
El director general del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Stene-arsen, señaló que se han analizado aproximadamente 70 virus de casos confirmados en el país, y sólo se ha observado esta mutación en tres de esos casos. "En referencia a lo que conocemos hasta ahora, parece que la mutación del virus no circula en la población, pero podría ser resultado de cambios que hayan podido producirse en estos tres pacientes", explicó.