Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Moncloa baraja llevar al TC el acuerdo del Parlament contra el rey

El presidente Sánchez dice que estudia recurrir la reprobación de Felipe VI y la monarquía en la Cámara

Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- El presidente del Gobierno español deslizó ayer la posibilidad de que podría recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución aprobada el pasado jueves por el Parlament de Catalunya en la que se reprueba al rey Felipe VI por su discurso en televisión el 3 de octubre del año pasado. Pedro Sánchez señaló que están estudiando la posibilidad de judicializar el asunto a pesar de tratarse de una declaración política sin efectos legislativos. De confirmarse el recurso, echaría al traste su anuncio de desjudicializar la relación entre Madrid y Catalunya para recuperar el diálogo político entre los dos gobiernos.

El Gobierno de Sánchez está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución del Parlament en la que se cuestiona al rey y se cuestiona la monarquía. En caso de que lo haga, probablemente la vía sea un recurso ante el Tribunal Constitucional. En conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, señalaron que se trata de una declaración política y que el independentismo catalán está ahora más en hacer declaraciones que en incurrir en ilegalidades. Sin embargo, Calvo dejó claro que el Gobierno quiere ser contundente en su reacción y eso explica el comunicado con el que el Ejecutivo emitió el mismo jueves, considerando inadmisible la resolución y hablando de vías legales.

Calvo tiene claro que la resolución del Parlament, que salió adelante con los votos de los comunes, JxCat y ERC (69 votos), la abstención de la CUP (4) y el rechazo de PP, PSC y Cs (57), no es sostenible desde el punto de vista jurídico porque un Parlamento autonómico no puede cuestionar uno de los pilares de la democracia como es la monarquía.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró que “mientras no haya una solución democrática, resoluciones de este tipo se irán produciendo”, en referencia a la reprobación del rey. En este sentido, añadió que “lo que debería preocupar al presidente Sánchez es que la monarquía ampare la violencia y la represión” y reiteró que mientras el Gobierno no proponga una “solución democrática al conflicto político” se repetirán este tipo de declaraciones en el Parlament. - H.U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus