Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un encuentro fructífero

Talka Galería reúne a los pintores Carmelo Ortiz de Elgea y Juan Mieg y al escultor José Ramón Anda en su segunda muestra

Carlos González - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ortiz de Elgea, Anda y Mieg en la sala gasteiztarra, ubicada en la plaza Marqués de Alameda.

Ortiz de Elgea, Anda y Mieg en la sala gasteiztarra, ubicada en la plaza Marqués de Alameda. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Ortiz de Elgea, Anda y Mieg en la sala gasteiztarra, ubicada en la plaza Marqués de Alameda.

Vitoria- El maestro Néstor Basterretxea fue el protagonista a finales del pasado mes de mayo de la puesta en marcha de Talka Galería. Ya entonces, el espacio de la plaza Marqués de Alameda sabía quiénes iban a tomar el relevo del fallecido creador en el arranque de este otoño, otros tres nombres referenciales del arte vasco para la pintura y la escultura: Carmelo Ortiz de Elgea, Juan Mieg y José Ramón Anda. Sin duda, un relevo a la altura en el que el espectador se puede perder hasta el próximo 24 de noviembre.

“A veces, cuando se trata de exposiciones colectivas, todo se complica porque cada uno somos hijos de nuestro padre y nuestra madre, y pueden salir los egos. Pero no ha sido el caso. Todo lo contrario. Las cosas no podían haber sido más fluidas”, apunta el escultor navarro, que se adentra entre los dos pintores con varias piezas verticales que “tienen una escala humana e invitan al espectador a participar”, aunque no son las únicas obras presentes. “Cuando Gorka Basterretxea -propietario de la galería gasteiztarra- me invitó a participar, le pedí que viniera al estudio y entre los dos elegimos lo que mejor podía funcionar” para la sala, recuerda Anda.

Una galería que Mieg pone en valor, aunque el creador vitoriano reclama a su ciudad que preste más atención a la céntrica plaza donde se ubica: “la tenemos que recuperar, es un sitio impresionante”. Más allá de la acotación, el artista -que hasta ahora no había compartido muestra con Anda pero sí con Ortiz de Elgea (“cuando Gorka me preguntó qué me parecería exponer con Carmelo, yo estaba encantado”)- acude a esta cita a tres con lo último de su producción. Junto a varias pinturas de menor tamaño, presenta un cuadro de mayores dimensiones que “me ha costado meses acabarlo”. El autor reconoce que “para mí es una obra importante. Dentro de ella me he encontrado muchas cosas, he profundizado mucho, he tenido que insistir e insistir”, describe, al tiempo que apunta que “te das cuenta de que has acabado el proceso cuando ya no te intranquiliza, cuando la obra se convierte en silenciosa. Al final es como un mecanismo de relojería, como un puzzle. Cuando pones la última pieza, todo cuadra”.

Como dice Ortiz de Elgea, “ésta es una exposición de pintura y escultura con letras mayúsculas”, una muestra de “tres profesionales dedicados sólo al arte” en una galería “perfecta para propuestas de tamaño medio o pequeño”. Además, el pintor vitoriano tiene claro que, más allá del “placer” de compartir presencia con Mieg y Anda, esta colaboración con la sala es una forma de “ayudar en la medida que podamos a una galería que inicia una nueva aventura;el camino del arte está complicado y es necesario apoyar a una iniciativa privada porque parece que hoy, si quieres exponer, sólo lo puedes hacer en lugares institucionales”. En su caso, presenta una selección de cuadros de los últimos seis años, varios de ellos de pequeño formato (“perfectos para llevar a casa”, sonríe) y uno “que domina por su tamaño”.

El hoy y el mañana La exposición en la capital alavesa les pilla a los tres metidos en el estudio, sin parar de trabajar, más allá de que las edades que marcan los respectivos carnets hablan de jubilación, descanso... “El taller es el día a día. Es así. No hay que buscar más explicación. Al final, te dices: si la vas a cascar dentro de unos años, tienes que seguir investigando sobre quién eres, qué llevas dentro... Llegaremos hasta donde podamos o nos dejen”, dice con una sonrisa Mieg.

Por todo ello, aunque los tres pueden presumir de trayectoria y sello personal, no son pasado, sino un presente que sigue aportando. Eso sí, cuando se les pide mirar al futuro, a ese relevo de lo que debería venir dentro del arte vasco, pintores y escultor comparten un análisis bastante parecido. Partiendo de la base, como recuerda Mieg, de que “el mercado del arte está por los suelos” y de que “quienes vienen detrás lo tienen complicado aunque tendrán que hacer su camino”, el autor asume que “la pintura y la escultura cada vez están menos presentes”. Hoy parece que se antepone el concepto a la creatividad.

En este sentido, Anda añade que “cada vez veo más propuestas que llevan aparejado un fuerte discurso teórico, discursos que en ocasiones son tan impenetrables que te quedas frío”. En parecidos términos, Ortiz de Elgea comenta que “hay mucho artista joven que está muy agarrado a las últimas tendencias y anda en la lucha de la modernidad. Nosotros trabajos por sacar nuestros cuadros, nuestras esculturas, y nos da no igual lo clásico o lo moderno que sea lo que hacemos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus