Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Zalgiris Kaunas 79 - 87 Baskonia

El Baskonia promete

Con una versión coral y solvente, sella un triunfo autoritario ante un Zalgiris desbordado

Oscar San Martín - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ilimane, soberbio ayer, protege el balón ante Wolters.

Ilimane, soberbio ayer, protege el balón ante Wolters.

Galería Noticia

Ilimane, soberbio ayer, protege el balón ante Wolters.

pedro martínez

Refuerzo para la autoestima. El catalán movió sus piezas con criterio y acierto. Su apuesta por Ilimane en el cinco titular resultó un éxito ante la excelente respuesta del senegalés bajo los aros. El percance físico de Vildoza en el cuarto inicial redujo la rotación en el puesto de base, pero ello no fue óbice para que el Baskonia cosechara un triunfo de prestigio en el bautismo de la Euroliga.

las claves

Por una senda conocida. El Baskonia paseó en Kaunas sus célebres virtudes: agresividad atrás, un ritmo volcánico, juego colectivo y, para colmo, precisión desde la larga distancia.

Arreón mortal. Bajo la batuta de un clarividente Huertas y con empate a 46, el equipo vitoriano rompió el encuentro tras el descanso gracias a un concluyente parcial de 3-15. Tras alcanzar la máxima (61-79), se permitió un tramo final de relajación.

Bestia negra. El Kirolbet le tiene cogida por completo la medida al Zalgiris, al que ya dominó en su doble duelo del pasado ejercicio y al que ayer también sometió con claridad. Los lituanos acusaron la baja del rocoso Kavaliauskas en la zona.

Vitoria.Mejor arranque, imposible. El Baskonia protagonizó ayer un bautismo triunfal en la Euroliga más importante de su historia. Definitivamente le tiene cogida la medida a un Zalgiris cocido a fuego lento y acribillado desde la larga distancia tras el descanso. La plácida doble victoria de la pasada temporada ante los lituanos tuvo su continuidad en este primer compromiso continental que discurrió con una tranquilidad insospechada pese al equilibrio en los albores de la velada.

La olla a presión en que se convirtió el Zalgirio Arena en los prolegómenos del duelo se fue apagando progresivamente a medida que avanzaban los minutos y la extrema consistencia del Kirolbet careció de antídotos. El conjunto vitoriano exhibió personalidad, madurez, química y una solidez a prueba de bombas en la primera prueba de fuego de la campaña. Poco importaron algunos desajustes defensivos ante un anfitrión animoso que perdió la fe en el tercer cuarto en cuanto recibió varios golpes consecutivos en el mentón. Tras alcanzar una máxima renta de 18 puntos (61-79), incluso la brecha en el marcador pudo ser mayor de no mediar un último intento a la heroica por parte de los pupilos de Jasikevicius.

Con su versión más coral y solvente del curso anterior, el Baskonia se presentó en sociedad dentro del Viejo Continente con un triunfo de enorme prestigio que deja entrever su ambición por hacer algo grande. Puede que adolezca de las estrellas rutilantes y la amplitud de recursos de otros transatlánticos, pero su espíritu grupal, su convicción por desplegar un baloncesto moderno basado en un ritmo volcánico y la reivindicación de dos bases bajo sospecha (Granger o Huertas) le permitieron someter con suficiencia al Zalgiris.

autoritario ilimaneTanto el uruguayo como el brasileño, que desplazaron por completo del primer plano a Vildoza -su lesión en el tobillo fue la única nota negativa del choque-, fueron parte fundamental del éxtasis final. Mientras el primero acreditó una conmovedora precisión exterior y convirtió varios triples afortunados en el final de posesión que en condiciones normales suelen ser repelidos por el aro, el segundo hizo lo propio con una dirección magistral en el tercer cuarto que allanó el camino hacia el despegue definitivo.

Después de que un apagado Brandon Davies estableciera el 46-46 en el marcador, el Kirolbet desató la tormenta con un atronador parcial de 3-15. La contundencia defensiva azulgrana marcó territorio para robar balones y desde esa sólida fachada subió muchos enteros la confianza para comer la moral al Zalgiris, que más allá de los fogonazos puntuales de Wolters y Ulanovas no esgrimó argumentos de peso para rebatir la superioridad vitoriano. Para colmo de males en las filas locales, la baja de última hora de Kavaliauskas por un percance muscular dejó a Jasikevicius sin su hombre más rocoso bajo la pintura y acentuó la dependencia sobre Davies, maniatado por un soberbio Ilimane.

El senegalés, que gozó de más protagonismo que el mismísimo Poirier, aprovechó la confianza que le concedió Pedro Martínez desde el salto inicial para imponer su ley gracias a sus enormes tentáculos. Para endulzar su soberbia actuación, cambió infinidad de tiros e incluso se disfrazó por un día de pasador. Desde un plano más secundario, Shields y Hilliard también diversificaron la amenaza alavesa con su peculiar estilo. El alero danés lució su notable amalgama de recursos en ataque e igual de reseñable fue la óptima lectura de juego acreditada por el escolta llegado de la Liga de Desarrollo norteamericana.

La espectacular atmósfera del santuario lituano no intimidó nunca al Baskonia más serio y compacto de este curso. Los síntomas de debilidad atisbados en las primeras jornadas ligueras dieron paso a un bloque autoritario que no dejó rastro acerca de su colmillo afilado en la máxima competición continental. En definitiva, un inicio soñado que asegura un pequeño colchón a nivel clasificatorio antes de una semana de intensas emociones. No en vano, aguardan a la vuelta de la esquina el Olympiacos en el Buesa Arena y la salida ante el Real Madrid. Queda un mundo por delante, pero mejor crecer desde las victorias e ilusionarse así con un objetivo plagado de espinas.

la figura

La pasada campaña brilló en Kaunas y ayer también le ‘comió’ la moral al Zalgiris con su precisión exterior y algunos triples afortunados. Estable y dominador en la dirección de juego.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus