Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

BELARRIPREST: Háblame en euskera, que yo te entiendo

Con este rol, el ciudadano quiere que se le hable en lengua vasca y luego decide si responde o no en castellano

Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:16h

Belarriprest, euskaraldia.

Belarriprest, euskaraldia.

Galería Noticia

Belarriprest, euskaraldia.

GASTEIZ-Euskaraldia no es tan solo una adhesión a favor del euskera, ni una fiesta, sino que será una implicación social durante once días de los ciudadanos de Euskal Herria con el objetivo de transformar las inercias lingüísticas y demostrar que es posible comunicarse en euskera en situaciones y lugares tan habituales como el trabajo, la familia, la cuadrilla, las tiendas del barrio, el deporte o el ocio. Es decir, los organizadores proponen utilizar el euskera, por ejemplo, para comprar el pan, ir al banco o quedar con los amigos.

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, Euskaraldia buscará cambiar los hábitos lingüísticos para pasar de comunicarnos en castellano a comunicarnos en euskera en todas aquellas situaciones en las que sea viable, además de romper los estereotipos que cada día aparecen en torno a este idioma. En el caso de Álava, vive mucha gente que sabe euskera, pero en las calles no se oye tanto con respecto a los datos del nivel de conocimiento.

Durante este ejercicio resultará fundamental el papel de las personas que van a asumir los roles de Ahobizi y Belarriprest, ya que serán los ciudadanos los que van a fomentar que el euskera esté presente en la calle. Y una de las maneras será asumiendo el rol de Belarriprest.

actitud positiva¿Qué implica convertirse en Belarriprest? Serán aquellos ciudadanos que pidan que les hablen en euskera ya que entienden el idioma, a pesar de que quizá respondan en castellano, según el nivel o la situación. Tanto Ahobizi como Belarriprest contarán con unas chapas identificativas que harán reconocible su participación activa en Euskaraldia durante los once días. De este modo, el resto sabrá que entiende o que habla euskera.

Los Belarriprest tienen que demostrar una actitud positiva, puesto que a las personas que saben euskera les pedirán que les hablen en este idioma. Y lo más importante es que a las personas que quieran hablar en euskera les ayudarán a que continúen: “¡Háblame en euskera que te entiendo!” Y si quieren, puede lanzarse a hablar en euskera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus