Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Imputan a la cúpula de los Mossos por el 1-O

Un juez de Cornellà cita a declarar a siete miembros de la Policía catalana por presunto delito de desobediencia

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ferran López.

Ferran López. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ferran López.

barcelona- Un juez de Cornellà citó a declarar como investigados para el próximo diciembre a siete miembros de la cúpula de los Mossos d’Esquadra, entre ellos el exjefe del cuerpo Ferran López, por un delito de desobediencia, por su supuesta pasividad al impedir el referéndum del 1-O. En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Cornellà acuerda esas imputaciones, después de que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazara asumir la causa por desobediencia que el magistrado le remitió, para que la uniera a la investigación sobre el mayor Josep Lluís Trapero. Entre los investigados figura el adjunto de la Prefectura de Mossos, que sustituyó a Trapero como jefe de la Policía catalana cuando éste fue destituido por la activación del artículo 155 de la Constitución, así como el jefe de la Comisaría de Superior de Coordinación Central, Joan Carles Molinero.

El juez ha encargado a la Guardia Civil que analice la documentación de la Prefectura de Mossos relacionada con su actuación ante el referéndum del 1-O, para que determine su “forma de actuación y decisión” con el fin de averiguar si las decisiones se toman de forma jerárquica o colegiada. La investigación del juez se centra en la “elaboración, aprobación y cumplimiento de las pautas de actuación” de los Mossos ante el 1-O, así como “los efectos de dicho despliegue policial a la hora de dar debido cumplimiento” a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de impedir el referéndum. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus