Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Etxerat critica el rechazo a las progresiones de grado

La asociación de familiares subraya que los presos de ETA están dispuestos a seguir la ley penitenciaria

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA y la kale borroka, Etxerat, denunció ayer que la desestimación de solicitudes de segundo grado por parte de Instituciones Penitenciarias y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria les afecta “negativamente” no solo a los reclusos sino también a sus familiares porque “retrasa de manera ilegal” el acercamiento.

El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, acompañado de Miren Santisteban, madre del preso de ETA Zigor Blanco, que ha visto denegada su solicitud de segundo grado, comparecieron ayer en rueda de prensa, para valorar un estudio sobre este tema hecho público por el Foro Social Permanente.

Este organismo ha denunciado que, entre los meses de julio y septiembre, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, dependiente de la Audiencia Nacional, ha denegado 44 de 46 solicitudes de progresión de grado realizadas por presos de la banda. Errazkin denunció que, “pese al nuevo tiempo que vive la sociedad vasca, la misma que reclama de forma mayoritaria una resolución justa de las consecuencias del conflicto, el 95% de los presos siguen en primer grado penitenciario, el de régimen cerrado”.

El portavoz de Etxerat lamentó que, “pese a que los presos han mostrado su disponibilidad a recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria, en una perspectiva final de excarcelación, una apuesta que los familiares y allegados comparten porque desean que estén lo antes posible en casa”, tanto las juntas de tratamiento de cada cárcel, como del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, dependiente de la Audiencia Nacional, “continúan impidiéndolo”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus