Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PDeCAT tienta al preso Forn para la alcaldía de Barcelona

El movimiento cortocircuita el peso de la Crida y de Puigdemont, que pensaba en Mascarell

Igor Santamaría - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El exconseller Forn se halla aún preso en Lledoners.

El exconseller Forn se halla aún preso en Lledoners. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El exconseller Forn se halla aún preso en Lledoners.

BARCELONA-El exconseller de Interior Joaquim Forn, preso preventivo en la cárcel de Lledoners por la causa judicial contra el 1-O, se perfila como el candidato del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El propio Forn, con el asentimiento de Neus Munté, que se había impuesto en las primarias, se muestra predispuesto a liderar la candidatura soberanista y la dirección local del PDeCAT cree que es un excelente candidato para competir en unos comicios de alta tensión.

Forn presidió la federación de Barcelona de Convergència y es conocedor de la realidad política de la capital catalana tras haber ejercido como número dos de quien fue alcalde convergente Xavier Trias en el Consistorio. Tras esa etapa fue designado conseller de Interior del Govern de Carles Puigdemont en la crisis interna del Ejecutivo soberanista provocada por la deserción de algunos miembros reacios a la declaración unilateral de independencia. Una vez preso, Forn renunció al escaño en el Parlament y a toda actividad política en primera linea, desmarcándose de la vía unilateral, y en un libro de reciente publicación sobre su experiencia en la cárcel, Escrits de presó (Enciclopèdia), expone su oposición a estrategias como el intento de Junts per Catalunya de investir a Puigdemont a distancia en un pleno del Parlament el pasado 30 de enero. Pese a pasar a un perfil bajo, y según adelantaban ayer varios medios, ahora está dispuesto a reactivar su papel político en un feudo donde competiría con la alcaldesa vigente Ada Colau, de Barcelona en Comú;con la candidatura de Manuel Valls que apoyará Ciutadans;y con el republicano Ernest Maragall.

El PDeCAT, que celebra hoy una reunión extraordinaria para redefinir su estrategia tras la quiebra independentista en el Parlament, lanza un mensaje interno. Puigdemont había encargado la búsqueda de un cabeza de cartel de impacto mediático, y todo apuntaba al exconseller Ferran Mascarell como abanderado, uno de los hombres fuertes de la Crida. Munté, que ha mostrado siempre predisposición a reconsiderar su candidatura, daría paso a Forn con convicción. Fuentes de la candidatura de Munté sostienen que ella es candidata “porque Forn está privado de libertad”. “A Quim no se le tiene que ofrecer ser alcaldable, porque él es el candidato natural, si no lo es es porque entró en la cárcel”, ilustran. Ella misma ha mantenido varias reuniones con Forn en prisión, en las que hablaron sobre la fórmula en que el PDeCAT pugnaría por Barcelona. Pese a hacerse Puigdemont con las riendas de un sector importante de la formación, el PDeCAT apela así al espacio clásico de CDC con alguien que proviene de las bases. Pretende replicar al movimiento de ERC, fichando al conseller Ernest Maragall y que se ha desmarcado de la candidatura unitaria independentista.

Forn, nacido en 1964 y licenciado en Derecho, fue concejal de Barcelona desde 1999 y portavoz del grupo municipal desde 2007, cuando empezó el segundo mandato con Trias al frente de CiU en el Ayuntamiento. Casado y con dos hijas, Forn fue presidente de la federación de Barcelona de CDC entre 2001 y 2007 y ha participado en diversas entidades culturales y ciudadanas, como Òmnium, del que fue miembro de su junta. De hecho Trias ya había abogado por Forn para que disputara la Alcaldía en las próximas municipales: “Espero que sea la persona que vuelva a conquistar el Ayuntamiento”, sostuvo en un acto el exregidor. Como conseller, gestionó la crisis de los atentados yihadistas y la celebración del 1-O, hasta que el 2 de noviembre ingresó en la cárcel. El exconseller pidió esta semana al Supremo que investigue qué hicieron las instituciones clave del Estado -el Ejército, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO) o el Departamento de Seguridad Nacional- para evitar el referéndum.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus