Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Parlament pide abolir la monarquía

El Gobierno español califica de “inadmisible” la resolución y anuncia medidas legales

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- El Parlament catalán aprobó ayer una resolución de los comuns que rechaza y condena “el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”, ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. La iniciativa, que salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC -69 votos-, la abstención de la CUP -4- y el rechazo de PP, PSC y Cs -57-, también reivindica los valores republicanos y apuesta por “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

El Parlament reprueba el Rey dos días después de rechazar una resolución de JxCat que perseguía lo mismo: entonces no prosperó porque los comuns no dieron su apoyo alegando que aquella iniciativa, aparte de reprobar el monarca, reivindicaba la vía unilateral a la independencia que no comparten.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calificó como “inadmisible” la resolución y avisó de que el Gobierno adoptará medidas para la defensa de la legalidad. “Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”, escribió Sánchez.

Asimismo, el Ejecutivo avisó en un comunicado de que “para el Gobierno de España la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista” y recalcó que considera “inadmisible” este tipo de iniciativas parlamentarias.

traslado de empresasPor otro lado, el Gabinete de Pedro Sánchez revertirá el decreto que aprobó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy por el que se facilitaba el traslado de empresas de Catalunya a consecuencia de la inseguridad que denunciaron éstas tras el referéndum del 1-O, una decisión que está apoyada en la idea de que “el Gobierno ha llegado para ayudar a Catalunya, también económicamente, teniendo claro que hay que ayudar en el marco de la estabilidad y la seguridad”. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró en RAC1 que con esta reversión se ayudará a dar el crédito suficiente al tejido empresarial para que vea que Catalunya es espacio seguro para ellas. - Efe/I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus