Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Divulgar, divertirse y compartir

Dj, músicos y dibujantes se unen en Tiki Kiliki, que estrena el 20 en Dulantzi el espectáculo didáctico ‘¡Esto es música surf!’

Carlos González - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios de los implicados en la propuesta musical.

Varios de los implicados en la propuesta musical. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Varios de los implicados en la propuesta musical.

Vitoria- Sólo es necesario tener ganas de pasarlo bien con la música. De todo lo demás se encargan en Tiki Kiliki, proyecto multidisciplinar que el próximo día 20 se estrena en la Casa de Cultura de Dulantzi con una propuesta en la que divertirse y aprender algo más sobre un género como el surf. No se trata de impartir ninguna clase, sesuda conferencia o taller especializado, sino de compartir y encontrarse con gente de todo tipo en un ambiente lúdico lleno de sonidos y dibujos.

“No va a ser algo formal, no queremos hacer nada académico, sino un espectáculo que sea cercano y directo en el que el público participe, haga fotos, vídeos...”, explica ardiluzu (Ángel López de Luzuriaga), mitad del cuerpo y del alma de The Zuzenders, dúo de dibujantes de música en directo que tiene en burugabe (David Tavares) a su otra referencia fundamental. “Desde que nos juntamos siempre hemos estado dispuestos a colaborar con quien sea. Nos gusta la mezcla” y dar rienda suelta a ideas como la de crear una propuesta que sirviese para divulgar su pasión por los sonidos. “Empezamos por el surf porque había que comenzar por algún lado. Es un género minoritario y parece que tiene que llegar una película de Tarantino para que la gente diga: ¡qué chulo!. Por ejemplo, ahora va a tocar Muse en Bilbao por los premios de MTV y seguro que muchos de los que vayan a verlos no saben que el padre de Matt Bellamy era el guitarrista de The Tornados, George Bellamy”.

Partiendo de ahí, The Zuzenders ha encontrado dos cómplices imprescindibles para hacer realidad su apuesta. Por un lado, el cuarteto Los Misterios. Por otro, Mindre Folklore. Entre todos conforman Tiki Kiliki y están dando vida a ¡Esto es música surf!, título del espectáculo que se podrá ver el próximo sábado en la localidad alavesa a partir de las 19.30 horas, estando las entradas a la venta por 3 euros -se puede conseguir más información a través de la web tikikiliki.eu-. “Aunque empastar todo es complicado, en los ensayos nos lo estamos pasando en grande;creemos que a cualquier persona que le guste algo la música, esto le va a enganchar”.

Tras las máscaras creadas por burugabe para la ocasión y a lo largo de una hora y cuarto, la propuesta contará con Mindre Folklore pinchando y contando a los presentes los orígenes del género;junto a ella estarán Los Misterios, que tocarán en directo y explicarán al público algunas de las peculiaridades técnicas y estilísticas del surf;el conjunto se completará con The Zuzenders dibujando in situ. “A todos nos gusta mucho la música y muchos tipos de música. A veces parece que hay que reivindicar cosas que son pequeñas pero que tienen su espacio y que para nosotros tienen una potencia increíble. Ahí está la base de este proyecto”, relata ardiluzu. “Además de escucharla y tocarla, la música tiene algo más que la hace importante: poder hablar de ella. Es algo que nos encanta. Y este show es eso, reunirnos con gente joven, mayor o lo que sea y charlar”.

A la espera de poder darle continuidad a este estreno con más encuentros con el público, la cita del próximo día 20 se presenta como una ocasión extraordinaria para divertirse y conocer. “Queremos mirar a otros estilos porque hay muchas cosas interesantes para ir contando, pero no tenemos prisa” describe ardiluzu sobre este proyecto al que ha puesto nombre su compañero burugabe jugando con el nombre que en Polinesia Central se da a las estatuas gran tamaño con forma humana y con la palabra que se usa aquí para referirse a los cabezudos y que, además, significa cosquillas.

Eso sí, The Zuzenders no paran. Esta colaboración les ha servido, asimismo, para conocer más en profundidad el proyecto que Mindre Folklore ha impulsado este mismo año, la creación de colectivo Aluak, que pretende visibilizar a las mujeres en la escena musical. “Hay gente muy interesante que está metida allí: intérpretes, Dj y también unas cuantas ilustradoras acojonantes”. Pero todo llegará. De momento, Dulantzi espera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus