Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Leire Bilbao abrirá el nuevo curso de Letras para el Arte de Artium

La escritora acudirá este martes al museo para unir sus palabras con una obra de Rafael Zabaleta

C. González - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La escritora en los Premios Euskadi de Literatura 2017.

La escritora en los Premios Euskadi de Literatura 2017. (Foto: Javier Colmenero)

Galería Noticia

La escritora en los Premios Euskadi de Literatura 2017.

Vitoria- A la espera de finalizar de manera oficial la próxima semana el proceso de selección de la persona que a partir de este mes se encargará de la dirección de Artium, el museo sigue desarrollando su programación. De hecho, este mismo fin de semana con festivo incluido, y en paralelo a sus exposiciones y talleres habituales, el museo está tomado por la cuarta edición del festival Mugako, sin olvidar que el sábado, además, acogerá un concierto de música clásica a cargo de Iván Casado y Rubén Ferreira.

A esto se sumará que el martes, el centro de arte contemporáneo arrancará con un nuevo curso de su ya veterano ciclo Letras para el Arte, que impulsa la biblioteca del museo con la idea de vincular a diferentes escritores con la colección permanente. En este caso, será Leire Bilbao quien tome la palabra, sirviéndose para desarrollar su intervención de la pintura Maternidad de Rafael Zabaleta.

El encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Este programa pretende ofrecer una manera distinta de descubrir la creación actual a través de la mirada de un escritor sobre las obras de los fondos alaveses. Vinculada desde su juventud al mundo del bertsolarismo, Bilbao (Ondarroa, 1978) publicó en 2006 dos libros en géneros que desde entonces han marcado su trayectoria literaria: el volumen de poemas Ezkatak y la novela para público infantil y juvenil Amonak nobioa du, eta zer?. Desde entonces, como recuerda Artium, ha publicado más de veinte obras de literatura infantil y juvenil, tanto poesía como narrativa. En 2013 recibió el premio Etxepare por el álbum ilustrado Gerrak ez du izenik. En 2016 ganó el Premio Lizardi por la obra Pikondoaren balada y en 2017 el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil por el libro de poemas Xomorropoemak eta beste piztia batzuk.

La escritora ha elegido una pintura del artista Rafael Zabaleta (Quesada, 1907-1960), Maternidad. Se trata de una pintura muy representativa de su estilo creativo, con figuras muy perfiladas y escenas que representan lo rural cotidiano. Los paisajes de la sierra, los trabajos agrícolas, Quesada y sus habitantes, adquieren protagonismo y el carácter de iconos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus