Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Christina Rosenvinge, Premio de Músicas Actuales 2018

La intérprete estará la próxima semana en Gasteiz dentro de la segunda edición de Irudika

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Christina Rosenvinge, durante una actuación.

Christina Rosenvinge, durante una actuación.

Galería Noticia

Christina Rosenvinge, durante una actuación.

Madrid- El Premio Nacional de Músicas Actuales 2018, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, recayó ayer en una “encantadísima” Christina Rosenvinge que “nunca” pensó que este reconocimiento pudiese ser para ella, una artista que se ha movido “siempre en los márgenes”. “Jamás escogí el camino fácil”, certificó esta compositora, intérprete, actriz y presentadora tras conocer el fallo del jurado, que destaca “el proceso de búsqueda de una personalidad musical propia” en sus más de 35 años de trayectoria, en los que ha practicado el punk, el pop, el rock y la música indie.

Esquiva fue hasta para coger la llamada que había de comunicarle la noticia, reconoció, ocupada como está en la redacción de un libro que publicará en mayo, tras dos años de trabajo de recopilación de diarios y ensayos sobre el proceso de cómo hacer versos para la música y las diferencias con otros planteamientos de escritura. De hecho el jurado destacó de ella “el potencial emocional de su obra”, su faceta compositiva, sus actuaciones en directo, así como “la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos”, entre ellos, el atrevido Un hombre rubio(2018).

“La música es un trabajo coral en el no puedes desarrollar solo una de esas cosas... Tanto la composición como la puesta en escena, como el riesgo por renovar y convertir lo que haces en un discurso contemporáneo que, por encima de todo, sea verdad, de crear una emoción que la gente identifique, si no consigues todo eso, no funciona”, destacó quien la próxima semana acudirá a Gasteiz para tomar parte en el encuentro profesional internacional de ilustración Irudika que se llevará a cabo en Artium para participar en una jornada con agentes del cine, la animación, la música, el diseño gráfico y los videojuegos.

La intérprete descartó además que en su elección haya pesado el hecho de ser mujer. “Lo difícil es que haya más mujeres que lleguen a este punto de dedicación durante tantos años y nos tenemos que preguntar por qué”, reflexionó, sabedora en cualquier caso de que mantenerse en la industria musical es “más difícil” si no se es hombre.

Hija de padre danés y madre inglesa, Rosenvinge (Madrid, 1964) comenzó su andadura profesional en la banda Ella y los Neumáticos, donde conoció a su compañero Álex de la Nuez, con el que grabaría dos discos como Álex y Cristina antes de separarse a principios de los 90. En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanzó el disco Que me parta un rayo al que seguiría Mi pequeño animal, en el que conoce a Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, con quien trabajaría en varias producciones como solista. En 1997 presentó el álbum Cerrado, ya en solitario, en una nueva etapa musical que ha dado lugar a nueve producciones más, con especial mención de sus trabajosVerano fatal, que fue fruto de su colaboración con Nacho Vegas, el aplaudido La joven Dolores(2011), o el recienteUn hombre rubio.

Rosenvinge ha presentado también programas musicales en televisión como FM2 en TVE (1988-1989), de Diego A. Manrique, y Nosolomúsica (2004-2005) en Telecinco. Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira(1994) y en La pistola de mi hermano (1997). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus