Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Airotiv

‘Anikila’ o Krea

Por Iñaki. Larrimbe - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

El Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y la Fundación Vital han firmado hace unos días el proyecto que permite dar uso al antiguo convento de Betoño. Convento cuya reforma para mutar en centro cultural costó hace una década veinte millones de euros. Un centro, llamado Krea, que ha estado diez años criando polvo y que se consideraba fundamental para el desarrollo de la cultura de nuestra ciudad pero que se vio envuelto en un largo conflicto plagado de irregularidades por la gestión irresponsable de las partes implicadas. Y ahora, finalmente, Krea, no tendrá el fin cultural con el que se proyectó, como exige una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Gasteiz. Krea se dedicará a la enseñanza: acogerá a la Escuela Superior de Diseño de Zaramaga y una ampliación de Tknika, el centro de investigación e Innovación Aplicada de FP en Euskadi. Con esta solución se ha dado un carpetazo -en falso- a este quebradero de cabeza para nuestras instituciones. Recordemos que la citada sentencia rechazaba que el edificio de Krea pudiera destinarse a un fin que no fuera el cultural. Krea, eso sí, seguirá, como marcaba dicha sentencia, sujeta al control público establecido en el acuerdo inicial de 2006 firmado entre el Ayuntamiento de nuestra ciudad, pero no será, repetimos, un espacio que sirva para impulsar las maltrechas artes escénicas, visuales y musicales de nuestro territorio.

Las clases de la Escuela de Diseño de Zaramaga empezarán a impartirse en 2019 en este edificio. Una buena noticia para dicha Escuela pues contará con unas mejores instalaciones que le permitirán desarrollar más eficazmente su ya intensa labor educativa. Krea también acogerá un segundo proyecto: Tknika, enfocado hacia los videojuegos. En definitiva, poner en marcha dos proyectos educativos relacionados con las artes aplicadas es reincidir en el incumplimiento de los fines del acuerdo inicial: se está planteando un estimable proyecto educativo pero no cultural.

Pero recordemos que el extenso equipamiento cuenta con 6.000 metros cuadrados que dan cobijo a ocho talleres artísticos, nueve espacios, apartamentos, para residencias de artistas foráneos, tres locales de ensayo destinados a la danza y a las artes escénicas, dos salas de edición de vídeo, dos laboratorios de fotografía, dos talleres pensados para acoger a las nuevas tecnologías, dos aulas de grabación de música, un estudio radiofónico, una sala de artes escénicas, una mediateca y un amplia capilla neogótica polivalente preparada para acoger a cien espectadores. Y, además, el cuerpo acristalado de 1.500 m2 dispone de restaurante y cafetería. Es decir, el edificio puede albergar aún un tercer proyecto, una tercera pata: la cultural. Tres proyectos que convivan, se intercomuniquen, se nutran, entre sí y, además, utilicen y rentabilicen el amplio edificio al máximo. Porque, ¿para que se van a usar -por ejemplo- los nueve apartamentos pensados para acoger a artistas forasteros? ¿O la amplia capilla?

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus