Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los pensionistas tendrán una extra para amortiguar el IPC

El Gobierno la pagará si la inflación supera el 1,6% del alza de las pensiones

X. Aja - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La ministra María Jesús Montero.

La ministra María Jesús Montero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra María Jesús Montero.

madrid- El incremento de los precios en el conjunto del Estado español se ha situado en el 2,3%, una cifra que deja en nada la subida extraordinaria de las pensiones del 1,6%. Para cumplir el compromiso con los pensionistas de cara a que la cuantía que perciben no pierda poder adquisitivo este año, el Gobierno español anunció ayer que en el primer trimestre de 2019 abonará el diferencial en forma de una minipaga.

Eso sí, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se muestra optimista respecto a la evolución de la inflación en el último trimestre del año pues calcula que el IPC cerrará 2018 en el entorno del 1,9%, tres décimas por encima de la citada subida del 1,6% que experimentaron las pensiones en este ejercicio (con las excepción de las pensiones mínimas que se han revalorizado un 3%), según destacó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una vez conocidos los datos oficiales del IPC de septiembre.

Esta desviación en los precios, de sólo el 0,6% si se cumple la visión optimista del Ejecutivo, será compensada a los pensionistas mediante una paga que se abonará en el primer trimestre del próximo año.

Esta decisión de compensar a los pensionistas la hipotética pérdida de poder adquisitivo con la subida de los precios al consumo se ha incluido en el pacto presupuestario alcanzado entre el PSOE y Podemos para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En el cálculo citado por la ministra se cifra en 704 millones de euros el impacto de esta paga compensatoria por la desviación de la inflación de este año en curso.

Como se recordará cada décima de desviación del IPC sobre el objetivo del 1,6% supone un coste algo superior a los 100 millones de euros, con lo que una desviación de tres décimas implicará un coste de más de 300 millones de euros, a los que hay que sumar una cantidad similar de cara a que la subida se consolida en nómina de cara al futuro.

Hasta que entró en vigor la última reforma de pensiones del PP en 2013, -que incluye el ahora cuestionado Indice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que limitaba la subida de las pensiones a un máximo del 0,25% en situaciones de déficit de la Seguridad Social-, las pensiones se revalorizaban en función del IPC interanual del mes de noviembre.

De prosperar el acuerdo pactado entre el Gobierno y Unidos Podemos se tendrá en cuenta para revalorizar las pensiones el IPC de diciembre, el del cierre del año. El incremento del IPC hasta el 2,3% ha llegado de la mano el alza de los precios de la energía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus