Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El récord de recaudación da “oxígeno” a Euskadi para dinamizar la inversión

Azpiazu confirma que el Gobierno vasco dará un “arreón” al gasto en los presupuestos de 2019. Lakua dispondrá el próximo año de 632 millones más

Asier Diez Mon - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Gasteiz- El récord de recaudación, segundo consecutivo, que se registrará este año en Euskadi permitirá al conjunto de las administraciones vascas diseñar unos Presupuestos más expansivos. El Consejo Vasco de Finanzas confirmó ayer que la bonanza económica ha impulsado los ingresos de las diputaciones por encima de la previsión y el entramado institucional vasco recibirá una jugosa paga extra de 315 millones de euros los próximos meses.

Además, las estimaciones para 2019 son más que halagüeñas. El creciento económico permitirá alcanzar un nuevo récord de recaudación el próximo año y el Gobierno Vasco recibirá 632 millones más para diseñar sus Presupuestos. A luz de esos datos, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, aseguró que el Ejecutivo tendrá “más oxígeno” y un margen de maniobra “adicional” para elaborar las Cuentas Públicas de 2019.

Fue el mensaje principal de la segunda cita del año del Consejo de Finanzas, un foro que durante la crisis llegó a parecerse a una UVI en la que el enfermo empeoraba cada día, pero que desde 2013 ha certificado seis ejercicios de mejora constante en la recaudación.

Al término del encuentro, junto a Azpiazu comparecieron ante la prensa los tres diputados generales y el presidente de Eudel, el alcalde de Getxo, Imanol Landa. Las cuentas cuadran mejor de lo esperado y el horizonte, pese a las incertidumbres y la desaceleración económica, sigue siendo positivo. De modo que se escuchó por fin un anuncio largamente esperado, las administraciones tendrán el próximo año más dinero para aumentar el gasto. El consejero de Hacienda afirmó que las cuentas vascas de 2019 serán “mejores” que las que están en curso. Habrá avances en materia de Educación, Sanidad y políticas sociales y se podrá dar un “arreón” a la inversión pública.

La base de ese cambio de tendencia presupuestaria son el nuevo récord de recaudación en Euskadi. El Consejo de Finanzas estima a día de hoy que las diputaciones ingresarán 14.706,5 millones de euros este año. Son 315 millones más, un 2,2% por encima de lo inicialmente calculado y que había servido de base para diseñar la política de gasto del entramado institucional vasco.

bonanza económicaEl avance respecto a 2017 es de apenas un 1,6%, si bien los ingresos del año pasado estaban desvirtuados por el dinero recibido por el acuerdo con el Estado para la renovación del Cupo. Si se descuenta ese efecto y se compara exclusivamente la recaudación generada por la evolución de la economía, el incremento de este año respecto al pasado sería del 6,6%. Un nivel muy por encima del crecimiento de la economía, que estará cerca pero por debajo del 3%.

El único cambio tributario que altera la comparación es un nuevo mecanismo en el Impuesto sobre Sociedades obligará a las empresas de mediano tamaño a realizar pagos a cuenta. De este modo, el tributo que grava los beneficios empresariales crecerá más de un 21% este ejercicio. Sin embargo, el próximo año se producirá el resultado contrario y la recaudación por Sociedades bajará casi un 4%, según las previsiones fijadas ayer por el Gobierno y las diputaciones forales.

La lectura global de los datos no puede ser más positiva. Salvo el IVA, que cae precisamente porque fue el año pasado el tributo en el que recayeron los 600 millones del acuerdo del Cupo, todos los grandes impuestos avanzan impulsados por la buena situación de la economía.

Solo hay una nota negativa que se sale de la tónica general, las administraciones vascas creen que la desaceleración ya se ha extendido y las diputaciones no podrán mantener el actual ritmo de recaudación. De ahí que según sus cálculos se vaya a pasar de un crecimiento del 5% hasta agosto -último mes hecho público- a un discreto 1,6% de cierre de ejercicio. Todo ello teniendo en cuenta que el Consejo de Finanzas es tradicionalmente conservador en sus previsiones, una condición que se ha agravado con la crisis, y no sería la primera vez que se queda corto en sus estimaciones desde el inicio de la recuperación.

En cualquier caso, las administraciones vascas coincidieron en la necesidad de guardar un escrupuloso equilibrio entre su intención de trasladar a la sociedad los recursos extraordinarios que recibirán y la necesidad de utilizar parte de esos fondos a reducir deuda y déficit o disponer de un colchón para afrontar las vacas flacas. El Gobierno Vasco y las diputaciones no decidirán a qué destinan el exceso de recaudación de este año hasta conocer con exactitud los fondos de los que dispondrá. Los ayuntamientos evaluarán las próximas semanas el nuevo escenario.

Por otra parte, el Consejo de Finanzas ratificó ayer que antes de que se cierre el año presentará una propuesta para modificar la Ley de Aportaciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus