Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
RETO 18/19

Con la ilusión como bandera

El Zuzenak afronta su regreso a División de Honor con una de las plantillas más jóvenes

Asier Pérez Iñigo Foronda - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los jugadores del Zuzenak celebrando el ascenso de categoría.

Los jugadores del Zuzenak celebrando el ascenso de categoría. (Foto: Zuzenak)

Galería Noticia

Los jugadores del Zuzenak celebrando el ascenso de categoría.

Vitoria- Mañana sábado, 13 de octubre, comenzará una temporada tan ilusionante como exigente para el Fundación Vital Zuzenak, que afronta su regreso a División de Honor, la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas estatal. El técnico Sergio Moreno y su entrenador auxiliar, Aitor Iturricastillo, tendrán la difícil labor de conseguir que el equipo se mantenga en la categoría, ya que la brecha presupuestaria con los candidatos al título es muy grande.

El Zuzenak partirá con una de las plantillas más jóvenes de la categoría. “La mayoría de nuestros jugadores rondan los 20 años, mientras que la media de edad del resto de los equipos suele sobrepasar los 30. En nuestra plantilla solo Rubén Viso, Alejandro García y David Ramos tienen experiencia en División de Honor, aunque tuvieron un rol secundario. Ahora van a jugar todos muchos minutos, va a ser un gran cambio”, comenta Iturricastillo, entrenador principal durante el ascenso de la pasada campaña y segundo en la actual.

El club ha querido compensar la falta de experiencia de la plantilla con la incorporación de David Andrew Ion, el primer fichaje de la historia de la entidad. El británico, a pesar de su juventud (tiene solo 22 años) ya sabe lo que es jugar en la liga alemana y escocesa, y la temporada anterior militó en el Getafe, donde fue el máximo anotador y reboteador, con 15,8 puntos y 8,9 capturas por partido. Según Iturricastillo, “es un jugador grande que va a aportar juego interior”, una faceta que necesitaban reforzar. “Además, tiene buena muñeca y nos puede ayudar a a ensanchar el campo. Cumplirá una función similar a la de un ‘cuatro’ abierto en baloncesto”, apunta.

El británico procede precisamente de uno de los rivales directos que el Zuzenak tendrá esta temporada: El Casa Murcia Getafe. De los diez equipos que participan en División de Honor el último clasificado desciende directamente y el penúltimo se juega el último hueco en dicha categoría contra el segundo de Primera División. Getafe y Zuzenak pelearán en esa parte inferior de la tabla, ya que cuentan con un presupuesto muy inferior a por ejemplo el Albacete, vigente campeón de la competición. Los manchegos, al igual que otros equipos punteros de la liga, cuentan con jugadores profesionales en sus filas. “La diferencia económica es abismal, hay clubes que han realizado cuatro o cinco fichajes, no podemos competir contra eso”, admite Iturricastillo. El Getafe será el primer rival de los gasteiztarras en liga, por lo que será importantísimo obtener la victoria en ese choque de cara a sus aspiraciones.

Dos objetivos principalesMantener la categoría en su regreso a División de Honor sería una auténtica hazaña, y todos los esfuerzos del club y de los jugadores irán dirigidos a esa meta. Sin embargo, se trata de un año en el que “los jugadores deben curtirse, aprender y sobre todo crecer deportivamente”, en opinión del técnico auxiliar. La plantilla tiene mucho margen de mejora y algunos de sus jugadores han sido internacionales en categorías inferiores, por lo que el equipo se irá curtiendo con el avance de la temporada.

La filosofía y la metodología de entrenamiento del equipo no ha sufrido grandes cambios respecto al curso anterior, pero la pretemporada ha sido muy distinta: “El año pasado empezamos los partidos oficiales en noviembre y ahora arrancamos en octubre. Además, las citas internacionales han hecho que comencemos más tarde a entrenar. No ha sido una pretemporada al uso, pero estamos preparados”, avisa Iturricastillo. “Habrá algún partido que perdamos por 30 ó 40 puntos, pero lo que no podemos hacer en ningún momento es agachar la cabeza. Hay rivales muy buenos, pero no tenemos miedo a nadie. La temporada es larga y seguro que conseguimos dar alguna sorpresa”, abunda el técnico. El Zuzenak no tiene complejos y si está entre los diez mejores equipos de baloncesto en silla de ruedas es por méritos propios. Gracias a ellos Vitoria volverá a tener un equipo en División de Honor esta temporada, por lo que seguro que levantan gran expectación. El 13 de octubre jugarán a domicilio y el primer choque en Gasteiz lo disputarán en la segunda jornada contra el Rincón Dental Amivel. La cuenta atrás para que suene la bocina ha comenzado.

Estreno liguero

Calendario

Jornada 1 (13/10/2018).

Casa Murcia Getafe - Zuzenak

Jornada 2 (21/10/2018).

Zuzenak - Rincón Dental Amivel

Jornada 3 (28/10/2018).

Mideba Extremadura - Zuzenak

Jornada 4 (4/11/2018).

Zuzenak - Bidaideak Bilbao

Jornada 5 (11/11/2018).

Club Amfiv - Zuzenak

Jornada 6 (18/11/2018).

Zuzenak - BSR ACE Gran Canaria

Jornada 7 (25/11/2018).

Zuzenak - CD Ilunion

Jornada 8 (2/12/2018).

BSR Amiab Albacete - Zuzenak

Jornada 9 (16/12/2018).

Zuzenak - Fund. Grupo Norte

Jornada 10 (19/1/2019).

Zuzenak - Casa Murcia Getafe

Jornada 11 (27/1/2019).

Rincón Dental Amivel - Zuzenak

Jornada 12 (10/2/2019).

Zuzenak - Mideba Extremadura

Jornada 13 (17/2/2019).

Bidaideak Bilbao - Zuzenak

Jornada 14 (3/3/2019).

Zuzenak - Club Amfiv

Jornada 15 (17/3/2019).

BSR ACE Gran Canaria - Zuzenak

Jornada 16 (31/3/2019).

CD Ilunion - Zuzenak

Jornada 17 (7/4/2019).

Zuzenak - BSR Amiab Albacete

Jornada 18 (14/4/2019).

Fund. Grupo Norte - Zuzenak

La cifra

50

Años cumple la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. La competición cuenta con tres divisiones (División de Honor, Primera División y Segunda División). Los cuatro mejores de Honor se clasificarán para la Final Four y el décimo descenderá a Primera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus