Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Once bodegas piden ayudas para nuevas etiquetas

El programa foral concluyó el pasado miércoles
La Diputación valora cambiar las fechas de esta iniciativa

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Eduardo Aguinaco, ayer, en la sala de comisiones de las Juntas Generales.

Eduardo Aguinaco, ayer, en la sala de comisiones de las Juntas Generales.

Galería Noticia

Eduardo Aguinaco, ayer, en la sala de comisiones de las Juntas Generales.

Vitoria- El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, explicó ayer que once bodegas de Rioja Alavesa se han apuntado a la convocatoria de ayudas para incluir en el etiquetado elementos de diferenciación y para hacer promoción en el territorio nacional. Aguinaco dio este dato en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava, donde a petición de Orain Araba (Grupo Mixto) dio detalles de estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud concluyó el pasado miércoles.

Esta línea de ayudas contaba con 75.000 euros destinados a que las bodegas de pequeño y mediano tamaño pudieran incorporar en su etiquetado la calificación de viñedos singulares, la diferenciación por zona (que implica incluir Rioja Alavesa en la etiqueta) o si son vinos de pueblo o municipio. Además, aspiraba a subvencionar aquellas acciones de promoción, como anuncios, catas o eventos, que se realicen dentro de España y que incluyan esa diferenciación, autorizada por el Consejo Regulador de la DOC Rioja hace ya un año y que sirvió para cerrar la crisis por la decisión de algunas bodegas alavesas de abandonar la marca Rioja al sentir que no se reconocía la singularidad de sus vinos.

La cifra de bodegas que han solicitado estas ayudas ha motivado que parte de los grupos de la oposición hayan criticado la manera en la que se ha lanzado esta subvención, aprobada el 11 de septiembre, ya que a juicio de los partidos no ha contado con la publicidad suficiente para que se inscribieran todas las interesadas.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, calificó como “un fracaso” esta primera convocatoria al congregar “al 5% de las bodegas del territorio”, lo que demuestra que “estas ayudas han tenido una aceptación muy baja en el sector”, y por ello reclamó que se analice esa baja participación, ya que “ha fallado algo importante”. Arantxa Abecia, de Podemos, también criticó la falta de información y que las fechas para presentarse haya coincidido con la vendimia. Y desde Orain Araba Koldo Martín aseguró que algunas bodegas de Rioja Alavesa no han llegado a enterarse de esta convocatoria, por lo que pidió explicaciones sobre las formas en las que se les ha comunicado. Ante estas críticas Aguinaco aseguró que se trasladó la información tanto a las bodegas por correo electrónico como a las asociaciones y sindicatos en las que están inscritas, aunque reconoció que las fechas para las solicitudes no han sido las mejores y mostró su voluntad de continuar con estas ayudas para el próximo año. - Efe / Foto: Alex Larretxi

una cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus