Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los billetes de los autobuses forales se podrán comprar ‘online’ el próximo año

Los pasajeros de Alavabus podrán reservar sus asientos desde un portal web y una aplicación para móviles

La Diputación foral licita el diseño de este contrato por 157.300 euros

Agurtzane Salazar Pilar Barco / J.R. Gómez - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Uno de los autobuses de la línea foral de transporte de viajeros por carretera (Alavabus) a su paso ayer por la capital alavesa.

Uno de los autobuses de la línea foral de transporte de viajeros por carretera (Alavabus) a su paso ayer por la capital alavesa.

Galería Noticia

Uno de los autobuses de la línea foral de transporte de viajeros por carretera (Alavabus) a su paso ayer por la capital alavesa.

Vitoria-Reservar un billete de un interurbano foral sin tener que hacer colas de última hora será posible desde el año que viene ya que la compra online de plazas se subirá a la línea de autobuses forales de Álava, con la comodidad que ello supone. No en vano, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que dirige el socialista Josu López Ubierna, ha licitado el contrato para diseñar e implantar un sistema de venta anticipada y reserva de billetes de las líneas de transporte de viajeros por carretera que tiene la Diputación (Alavabus) por un presupuesto máximo de 157.300 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La adjudicación de este contrato, licitado mediante procedimiento abierto, tendrá lugar antes de fin de este mismo año, por lo que el nuevo sistema entrará en funcionamiento a lo largo de 2019. De esta forma, se da un paso más en la digitalización de la línea de interurbanos forales, desde que hace algo más de un año la Diputación lanzara la aplicación Alavabus para dispositivos móviles para informar sobre horarios, recorridos, líneas y tiempos de paso. “Trabajamos para mejorar el servicio público de transporte que prestamos a los alaveses utilizando, entre otras herramientas las nuevas tecnologías. Este sistema online supondrá un salto cualitativo en la calidad y facilidad del servicio: las personas van a poder comprar o reservar su billete desde cualquier lugar sin tener que desplazase a taquillas, y van a tener así garantizada su plaza”, explica López de Ubierna.

El sistema, en concreto, operará para todas las líneas de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa;la línea Logroño-Bilbao;y las líneas Vitoria-Durango y Vitoria-Miranda de Ebro. También en la línea Vitoria-Pamplona cuando se renueve la concesión vigente en estos momentos.

Todo ello con el objetivo de mejorar el servicio público de transporte foral que garantiza la movilidad de los alaveses y facilita la conexión de las distintas comarcas de Álava y la ciudad de Vitoria y las localidades de cada comarca entre sí, ya que el sistema ahorrará tiempo a los pasajeros y asegurará a todos ellos un billete en picos de demanda.

Caber recordar que el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad tomó la decisión al inicio de la legislatura de implantar un sistema de venta anticipada y reserva de billetes, habida cuenta del incremento de viajeros experimentado desde la puesta en marcha de las nuevas concesiones y las sugerencias manifestadas por las personas usuarias. Esta decisión se ha concretado en el desarrollo en una primera fase de un sistema mediador para conectar los sistemas de venta y reserva de las distintas empresas concesionarias con los sistemas de la Diputación de Álava de manera que toda la información sea visible también en los pupitres de los autobuses de Alavabus.


segunda faseAhora, una vez completada con éxito esta primera fase, se inicia la segunda para desarrollar un sistema propio de venta anticipada y reserva online de billetes que permita a los viajeros realizar ambas operaciones a través de una página web moderna, accesible y ágil, y una aplicación para dispositivos móviles.

Así, el contrato licitado permitirá poner en marcha a lo largo del próximo año un portal web de reserva y venta anticipada. A través de esta plataforma, los usuarios podrán realizar diferentes operaciones como comprar un billete de autobús para cualquier trayecto y realizar una reserva, anularla o modificarla. Los viajeros tendrán la opción de enviar los billetes generados a través de correo electrónico y descargar los mismos billetes desde la propia página web.

Asimismo, cada billete generado tendrá asociado un código QR con un identificador único para que pueda ser guardado en dispositivos móviles para su uso como billete al subir al autobús.

La web será accesible y responsive, es decir, se adaptará de forma eficaz a teléfonos móviles y tabletas;será multilingüe con, al menos, euskera y castellano como idiomas de uso;y facilitará los pagos mediante una plataforma de pago contratada por la institución foral.

Aparte de ello, habrá una aplicación para dispositivos móviles que tendrá las mismas funcionalidades que el portal web y estará disponible para los sistemas operativos Android y Apple.

Además, todo lo anterior se coordinará con el sistema interno de gestión de la Diputación. Como aclara López Ubierna, “estamos terminando de implantar con éxito el Plan Director de Transporte Interurbano de Álava con un incremento de usuarios en lo que va de legislatura de más del 40% y vamos a mejorar a principios de 2019 de forma sensible la movilidad de las alavesas y alaveses que viven en los pequeños núcleos rurales con la puesta en marcha del nuevo servicio de Transporte Comarcal”.

al detalle

Venta de billetes ‘online’. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que dirige el socialista Josu López Ubierna, ha licitado el contrato para diseñar e implantar un sistema de venta anticipada y reserva de billetes de las líneas forales de transporte de viajeros por carretera (Alavabus) por un presupuesto máximo de 157.300 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Primera fase. Esta decisión se ha concretado en el desarrollo en una primera fase de un sistema mediador para conectar los sistemas de venta y reserva de las distintas empresas concesionarias con los sistemas de la Diputación Foral de Álava, de manera que toda la información sea visible también en los pupitres de los autobuses de Alavabus.

Segunda fase. Ahora, una vez completada con éxito esta primera fase, se inicia la segunda para desarrollar un sistema propio de venta anticipada y reserva ‘online’ de billetes que permita a las personas usuarias realizar ambas operaciones a través de una página web moderna, accesible y ágil, y una aplicación para dispositivos móviles.

la frase

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad destaca que tras la puesta en marcha de este nuevo servicio los pasajeros no van a tener que desplazase a taquillas para tener garantizada su plaza.


la cifra

6

Meses de plazo de ejecución. El Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha licitado el contrato para diseñar e implantar un sistema de venta anticipada y reserva por Internet de billetes de las líneas de Alavabus por un presupuesto máximo de 157.300 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus