Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Foronda despega también en pasajeros

La terminal alavesa ha transportado hasta septiembre a más de 107.000 pasajeros, con un crecimiento del 60%

M. González DNA - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios operarios limpian de nieve un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Foronda.

Varios operarios limpian de nieve un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Foronda.

Galería Noticia

Varios operarios limpian de nieve un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Foronda.

Vitoria-Hace meses que la suerte del aeropuerto de Foronda parece haber cambiado. Con el cambio de ciclo económico, que ha provocado un renacer de las operaciones de traslado de mercancías, y la llegada de nuevos operadores de pasajeros, la terminal alza el vuelo por fin. Los últimos datos oficiales así lo atestiguan. No en vano, en los registros publicados ayer por Aena, la empresa estatal encargada de la gestión de los aeródromos españoles, la instalación gasteiztarra ha transportado hasta el pasado mes de septiembre a más de 107.000 pasajeros, con crecimientos interanuales superiores al 60%. Precisamente, en el mes de septiembre las estadísticas reconocen la actividad en las pistas de Foronda, con más de 12.000 usuarios, que eligieron tanto los vuelos regulares ofrecidos por la compañía Ryanair como los chárter organizados por distintos turoperadores con destinos vacacionales, fundamentalmente.

En concreto, los datos de Aena son concluyentes. Dicen que el tráfico de pasajeros registrado en septiembre volvió a crecer “con fuerza” si se compara con lo que aconteció en el mismo mes de 2017. Así, 12.127 pasajeros pasaron por la infraestructura alavesa, lo que supone un crecimiento del 63,3%. Desde el comienzo del año, entre enero y septiembre, la terminal ya acumula 107.501 pasajeros, un 113,5% más.

Estos datos ponen el acento en la creciente capacidad de Foronda para desdoblarse en aeropuerto de mercancías y en aeropuerto de pasajeros, circunstancias ambas que refuerzan las peticiones para que la infraestructura gasteiztarra recupere la licencia H24, que le permitiría abrir las 24 horas como hacía antaño y, así, captar más clientes. En cualquier caso, y hasta que esa licencia llegue -se barrunta que será una realidad durante los primeros meses de 2019-, Foronda puede disfrutar de su privilegiada situación como aeropuerto puntero en el traslado de mercancías en el conjunto del Estado. De hecho, en lo que respecta al tráfico de aviones cargueros, el Aeropuerto de Vitoria alcanzó las 45.954 toneladas en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2017. Y eso que en septiembre el volumen de carga alcanzó las 4.793 toneladas, lo que supuso un descenso del 7,8% en comparación con el mismo mes del pasado año.

Las operaciones (aterrizajes y despegues) también crecieron en el acumulado del año, en este caso un 18,4%, hasta los 7.189 movimientos registrados entre enero y septiembre. En el mes de septiembre se alcanzaron las 832 operaciones, un 7,2% más.

Las instalaciones cargueras de Foronda reciben mercancías a diario en vuelos regulares desde varios aeropuertos europeos, como es el caso de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Lisboa, Leipzig, Sevilla, Bérgamo o East Midlands, entre otros.

Transporte de pollos Además de los enlaces con la mercancía habitual, la operativa carguera de DHL en Foronda cuenta de vez en cuando con envíos menos tradicionales y más curiosos. Ayer, sin ir más lejos, la compañía envió desde la terminal alavesa un cargamento de pollos directo a Alemania. Una operación que, pese a tratarse de animales vivos, no implicó la utilización del PIF, al circunscribirse a dos países de la Unión Europea.

datos

Pasajeros. Después de años de penurias, el aeropuerto de Gasteiz empieza a reflejar en las estadísticas su creciente importancia en el traslado de pasajeros. Entre enero y septiembre de este año ha transportado a más de 107.000 viajeros, con un ritmo de crecimiento interanual superior al 60%.

Carga. Entre enero y septiembre, Foronda ha movido casi 46.000 toneladas de mercancías, con un crecimiento del 3,7%. Ahora bien, el mes de septiembre no fue tan positivo en ese aspecto, ya que alcanzó las 4.793 toneladas, con una caída de un 7,8% respecto al mismo mes del año 2017. En cualquier caso, la terminal se mantiene entre las primeras del Estado en el movimiento de mercancías.

Porcentajes

18,4%

El número de aterrizajes y despegues también creció en el acumulado del año, en este caso un 18,4%, hasta los 7.189 movimientos registrados entre enero y septiembre.


7,2%

En el mes de septiembre se alcanzaron las 832 operaciones (aterrizajes y despegues) en el aeropuerto de Foronda, un 7,2% más. Estas cifras seguramente crecerán con la próxima implantación de la licencia H24.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus