Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El promotor del centro infantil irregular de Larrein es el colegio Montessori del BAKH

El Ayuntamiento confirma que la asociación impulsora de este nuevo local, que ejerce la actividad sin licencia, es la misma

David Ortega Jorge Muñoz - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Exterior del local que acoge desde principios de septiembre a una decena de niños.

Exterior del local que acoge desde principios de septiembre a una decena de niños.

Galería Noticia

Exterior del local que acoge desde principios de septiembre a una decena de niños.

Vitoria- Los responsables del centro infantil que desde principios de septiembre ejerce una actividad educativa sin licencia en un local de Salburua son, según confirmaron ayer a este periódico fuentes oficiales del Ayuntamiento, los mismos promotores del colegio Montessori del BAKH, que este curso han renunciado a continuar como centro escolar tras la polémica surgida en su día al no contar tampoco con la autorización necesaria.

Como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consistorio ha abierto dos expedientes sancionadores a los responsables de un centro educativo que acoge a una decena de menores de forma irregular, sin haber solicitado cualquier tipo de licencia de actividad, en un local de la calle Antonio Amat Maiz en el barrio de Larrein en Salburua.

Este nuevo local supone así el segundo caso en el que la denominada Asociación Pedagógica Montessori pone en marcha un centro educativo en Vitoria sin contar con la licencia de actividad pertinente.

Aunque las autoridades municipales sospechaban que los responsables de la apertura del local ubicado en la calle Antonio Amat Maiz eran los mismos implicados en la polémica suscitada con el colegio del BAKH, no fue hasta ayer cuando pudieron confirmar que efectivamente se trataba de la misma asociación, que tras tener conocimiento de la apertura de los dos expedientes por parte del gobierno local ha procedido a solicitar una licencia como local de ocio infantil, el mismo movimiento que realizaron antes del verano para su local en el BAKH. El ejecutivo local ha puesto toda la información de la que dispone en manos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ante la posibilidad de que entre los niños y niñas que acuden al centro se encuentre uno o varios en edad de escolarización obligatoria, a partir de los seis años. De ser todos menores de esa edad, el caso se circunscribirá únicamente al ámbito municipal, al no existir para las familias la obligación de escolarizar a sus hijos en un colegio regularizado hasta los seis años.

Por el momento, y a la espera de próximos pasos, el proceso de inspección e investigación municipal se abrió hace algo más de dos semanas tras constatar que en el local de Salburua se estaba ejerciendo una actividad semejante a la docencia.

Ubicado en una lonja apartada de las zonas de paso habitual para los viandantes en un barrio ya de por sí poco transitado como es Larrein, el local abrió sus puertas a principios de septiembre, con el inicio del curso, y no cuente en su fachada con ningún nombre, información o referencia alguna a la actividad que acoge en su interior.

El pasado 26 de septiembre el Ayuntamiento envió a una inspectora municipal para comprobar qué tipo de actividad se estaba realizando en este local. Al llegar, la responsable del centro se negó a que la inspectora accediera adentro y no le facilitó información sobre su uso, aunque ésta pudo comprobar que la actividad se asemejaba a un centro docente, con diez niños de diferentes edades.

El impedimento a que la inspectora accediera a su interior provocó la apertura de un segundo expediente, a sumar al primero por ejercer una actividad sin haber solicitado licencia alguna.

El caso del colegio Montessori del BAKH acabó llegando hace unos meses a la Fiscalía al tener matriculados a niños mayores de 6 años sin disponer de la autorización pertinente del Departamento Vasco de Educación para ser un centro escolar. Algunas familias aceptaron las facilidades dadas por el ejecutivo autonómico para matricular a sus hijos en otros colegios, pero otras declinaron la propuesta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus