Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ayuntamiento descarta adjudicar la plaza de comisario en propiedad

La propuesta partió de los propios agentes
El análisis de la idea retrasa el proceso de selección hasta el lunes

Axier Burdain Alex Larretxi - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El comisario saliente, José Antonio Vicho, durante un acto oficial acompañado de miembros de la corporación municipal de Vitoria.

El comisario saliente, José Antonio Vicho, durante un acto oficial acompañado de miembros de la corporación municipal de Vitoria.

Galería Noticia

El comisario saliente, José Antonio Vicho, durante un acto oficial acompañado de miembros de la corporación municipal de Vitoria.

Vitoria- Las pruebas de selección para designar nuevo comisario jefe en la Policía Local de Vitoria, y cuyo inicio estaba previsto para ayer, se retrasan unos días. La presentación de un documento firmado por varios agentes del cuerpo en el que se planteaba al Departamento municipal de Función Pública la posibilidad de adjudicar la plaza en propiedad y no en comisión de servicios, tal y como se ha venido realizando hasta la fecha, ha sido el motivo de este leve retraso que, dada la festividad del día de hoy y la posterior llegada del fin de semana, han hecho que el proceso se traslade al lunes. Tal y como señalaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Vitoria, después de analizar al detalle la propuesta tramitada por los policías con los servicios jurídicos municipales, el Departamento de Función Pública ha resuelto no aceptarla, por lo que el procedimiento proseguirá tal y como estaba previsto.

Hasta la fecha se han presentado tres candidatos para ocupar la plaza que José Antonio Vicho deja de forma voluntaria y “por motivos personales”. Para ser más concretos, se trata de un oficial perteneciente al turno de día y dos suboficiales: el primero del turno de noche y el segundo adscrito al Grupo de Prevención y Apoyo, el GPA. Teniendo en cuenta el rango de cada uno de los aspirantes y su experiencia previa, en principio y a la espera de que se lleve a efecto la entrevista personal con cada uno de ellos -que se producirá este mismo lunes-, el oficial del turno de día parte con cierta ventaja en el proceso de selección.

La maquinaria burocrática para nombrar nuevo comisario jefe de la Guardia Urbana de Vitoria se puso en marcha a finales del mes pasado, cuando el Ayuntamiento hizo pública la convocatoria de comisión de servicios para cubrir “un puesto de comisario del servicio de Policía Local en el Departamento de Seguridad Ciudadana”. Comenzó meses después de que Vicho comunicara de forma interna su intención de renunciar al puesto, cuando los responsables municipales decidieron finalmente aceptar su dimisión. La oferta precisaba que la comisión de servicios se prolongará “hasta la cobertura reglamentaria de la plaza o hasta que se resuelva otra cosa”.

La petición de los agentes iba encaminada a dotar al nuevo comisario jefe del puesto en propiedad, una opción que elevaría notablemente su nómina, consolidaría su sueldo y haría que su figura fuera menos permeable a los vaivenes políticos que ya se han cobrado varios comisarios en las últimas legislaturas. Aunque sin duda este matiz incrementaría el número de solicitantes al puesto, el Ayuntamiento ha desestimado finalmente la idea.

La convocatoria ya publicada señala que las funciones del nuevo comisario pasarán por “responsabilizarse del funcionamiento del Servicio de Policía Local y del cumplimiento de los objetivos asignados al mismo”. Los tres aspirantes cumplen con los requisitos de hallarse en situación de servicio activo como personal funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Vitoria, y en disposición de incorporarse inmediatamente con dedicación a tiempo completo.

El proceso selectivo consistirá en una entrevista de evaluación de competencias personales relacionadas con el puesto, obligatoria y eliminatoria. También se valorarán los conocimientos de euskera en función del perfil acreditado.

sucesos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus