Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio se suma a ‘Recicla vidrio por ellas’

Hay dos contenedores rosas en San Antón
El municipio ya recaudó en septiembre más de 8.000 euros para investigar el cáncer de mama

Araceli Oiarzabal - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La alcaldesa, Josune Irabien, y la concejal de Igualdad, Estíbaliz Sasiain, haciendo uso de los dos depósitos rosas instalados en Amurrio.

La alcaldesa, Josune Irabien, y la concejal de Igualdad, Estíbaliz Sasiain, haciendo uso de los dos depósitos rosas instalados en Amurrio.

Galería Noticia

La alcaldesa, Josune Irabien, y la concejal de Igualdad, Estíbaliz Sasiain, haciendo uso de los dos depósitos rosas instalados en Amurrio.

Amurrio- La zona peatonal de San Antón, en Amurrio, alberga desde el miércoles dos llamativos contenedores para el reciclaje de vidrio de color rosa, que se suman a los otros 47 del tradicional tono verde distribuidos por toda la villa ayalesa. Han llegado a través de la campaña que, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebrará el próximo 19 de octubre, ha organizado por tercer año Ecovidrio a nivel estatal para fomentar el reciclaje entre la población y contribuir a su vez a la lucha contra la citada enfermedad.

De hecho, por cada kilo de envases de vidrio que la ciudadanía deposite en estos contenedores durante el mes aproximado que permanecerán en esta villa ayalesa, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Solidaridad Frente al Cáncer, cuya directora, Sandra Ibarra, es embajadora y colaboradora en el proyecto. Con todo, la campaña -que esta edición se desarrolla en más de 60 ciudades españolas, en las que se han instalado más de 250 contenedores rosas- no sería posible sin la implicación y participación de la ciudadanía y las administraciones públicas solidarias como el Ayuntamiento de Amurrio y la Cuadrilla de Ayala.

“Este tipo de campañas son muy importantes porque, además de ayudar a visibilizar esta enfermedad, es la implicación de la gente la que la hace exitosa. El simple gesto de reciclar envases de vidrio no sólo se traducirá en beneficios medioambientales, sino que sumará apoyos para investigar sobre el cáncer de mama”, apunta la concejal de Igualdad, Estíbaliz Sasiain.

Además, como símbolo de la concienciación y solidaridad con esta enfermedad, Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión que se puede adquirir a través de la web miniglú.es. Los beneficios se destinarán también a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención, información y sensibilización del cáncer de mama.

Marea verde Ésta no es la primera vez en el último mes que Amurrio salta a la palestra con motivo de su solidaridad para con la lucha contra el cáncer. De hecho, el pasado 23 de septiembre, el municipio se tiñó de verde cuando más de 800 personas se vistieron la camiseta de la primera marcha contra esta enfermedad que organizó la asociación de mujeres Aurreraka en beneficio de la delegación alavesa de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Todas ellas recorrieron un circuito urbano de siete kilómetros, gracias al que se recaudaron un total de 8.355 euros que, al igual que ocurrirá ahora con el reciclaje de vidrio, se destinaron a la investigación del cáncer. Todo un éxito que ya ha hecho garantizar a la organización una segunda edición en 2019.

Según los últimos datos de Ecovidrio, en 2017 Euskadi recicló un total de 58.811 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante depositó en los iglús verdes una media de 26,9 kilos, equivalentes a 103 envases. Respecto a la tasa de contenerización, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con 10.446 depósitos para el reciclaje de vidrio distribuidos por sus pueblos y ciudades, lo que implica una media de 210 habitantes por contenedor, una de las más altas de Europa. Estos mismos datos referidos a Gasteiz se resumen en 5.311 toneladas de cristal recicladas en 2017 (21,5 kilos o 82 envases por persona), y 929 contenedores (uno por cada 266 habitantes), que se pretenden aumentar hasta los 1.000.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus