Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Bruselas urge a la UE a protegerse de los ciberataques

Según la Comisión, en 2016 se producían en la UE 4.000 ataques diarios con ‘software’ malintencionado

Quiere impulsar la Unión para la Seguridad antes de las elecciones

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El comisario Europeo de Seguridad, Julian King, ofrece una rueda de prensa junto al comisario de Interior, Dimitris Avramópulos .

El comisario Europeo de Seguridad, Julian King, ofrece una rueda de prensa junto al comisario de Interior, Dimitris Avramópulos . (Foto: Efe)

Galería Noticia

El comisario Europeo de Seguridad, Julian King, ofrece una rueda de prensa junto al comisario de Interior, Dimitris Avramópulos .

Bruselas- La Comisión Europea (CE) urgió ayer a los Veintiocho a adoptar las medidas propuestas para combatir los ciberataques y el terrorismo online, dos de los ámbitos donde es necesario acelerar los esfuerzos, según un informe del Ejecutivo comunitario publicado este miércoles. Bruselas pide que las iniciativas pendientes, entre las que se encuentran también las normas para garantizar que los sistemas europeos de inteligencia pueden interoperar para combatir la delincuencia entre fronteras, sean adoptadas antes de las elecciones europeas del próximo mayo.

“Dadas las recientes ciberoperaciones hostiles es imperativo que todas las propuestas legislativas sean finalizadas con carácter prioritario”, advirtió ayer la CE, en referencia -entre otros- al intento de ciberataque hace unos meses contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya. Tanto la UE como la OTAN señalaron a Rusia como responsable de ese ataque frustrado, por el que Holanda expulsó el pasado abril a cuatro funcionarios del Departamento Central de Inteligencia de Rusia. El comisario europeo de Seguridad, Julian King, dijo ayer en rueda de prensa que la UE “tiene que tomarse muy en serio la resistencia a los ciberataques” e indicó que Bruselas es consciente “de que hay algunos agentes con carácter no estatal, pero también estatal, que intentan perturbar los sistemas informáticos”.

“Se ha hablado de China, pero también se habló anteriormente de Rusia, yo no sé si son los únicos. De todas formas Rusia tiene una característica particular y es que, que yo sepa, es el único país que se jacta de haber intervenido en este tipo de operaciones”, añadió el comisario. Según la CE, en 2016 se producían en la UE 4.000 ataques diarios de software malintencionado y el 80% de las empresas europeas experimentó al menos un incidente relacionado con la ciberseguridad. En algunos Estados miembros, alerta el Ejecutivo comunitario, el 50% de los delitos se comete en línea.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, pidió por su parte tanto al Consejo (países de la UE) como a la Eurocámara que den un impulso a las iniciativas pendientes para la creación de la llamada Unión para la Seguridad, una de las prioridades del Ejecutivo que preside Jean-Claude Juncker. Bruselas quiere que esas iniciativas se materialicen antes de las elecciones europeas, para que los ciudadanos tomen conciencia de que la UE les garantiza una protección frente a todos esos retos.

En el área de la ciberseguridad, la UE cuenta con una Directiva en la materia, que el pasado 12 de septiembre Bruselas propuso complementar con la creación de una red de centros de competencia y de un organismo europeo que se encargaría de coordinar los fondos para ciberseguridad junto con los países. En cuanto a las propuestas de seguridad más amplias, por ejemplo relacionadas con la lucha contra el terrorismo o el intercambio de información, Bruselas informó ayer de que de las 30 presentadas en los últimos años, solo 8 han sido adoptadas y el resto siguen pendientes de ser aprobadas por el Consejo y la Eurocámara. Entre las pendientes figura la mejora del acceso entre países a las pruebas electrónicas, las normas revisadas sobre precursores explosivos, o la legislación sobre el comercio ilícito de bienes culturales. En la misma situación se encuentran la propuesta para revisar el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) o la revisión de la base de datos Eurodac, que recoge las huellas dactilares de demandantes de asilo e inmigrantes irregulares. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus