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Las peritos judiciales avalan la versión del joven de Gaztelueta

Las forenses ven “una huella psíquica compatible con los hechos relatados”

Marta Hernández - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El exprofesor J.M.M. se sentará hoy por última vez en el banquillo de los acusados en la sesión final del juicio.

El exprofesor J.M.M. se sentará hoy por última vez en el banquillo de los acusados en la sesión final del juicio. (Foto: Oskar González)

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El exprofesor J.M.M. se sentará hoy por última vez en el banquillo de los acusados en la sesión final del juicio.

DONOSTIA- Dos psicólogas y dos psiquiatras judiciales dan credibilidad a la versión del joven que denuncia haber sido víctima de abusos sexuales por parte de su profesor en el colegio Gaztelueta. “Difícilmente se puede inducir a un joven de 19 años y menos a este, que ha mantenido una consistencia y coherencia en su relato a lo largo de años;además, hay una huella psíquica que es compatible con los hechos”, expuso una de estas especialistas en la quinta y penúltima jornada del juicio que se celebró ayer.

Este grupo de peritos -de la Unidad de Valoración Forense Integral y del Instituto Vasco de Medicina Legal- elaboró un informe a petición del juzgado que instruyó el caso en Getxo, tras mantener entrevistas con el denunciante en diciembre de 2015 y en enero de 2016 -entre otras cuestiones a analizar-. En su versión de los presuntos delitos, el joven “mantiene una elaboración estructurada en el relato, con escasas interferencias, aporta cantidad de detalles, hay un engranaje contextual de los incidentes en las rutinas académicas y en contextos espacio-temporales definidos, hay coherencia y ausencia de contradicciones y reproduce conversaciones con su preceptor en estilo directo”, describió una de las psicólogas para enumerar algunas de las razones que motivaron sus conclusiones. “Es un relato consistente, no bizarro”, agregó su compañera. A raíz de sus indagaciones, las profesionales determinan que “se instauró una relación de dominación y sometimiento, de poder y sumisión” y que, a la par, el acusado propició una situación de “aislamiento y humillación social”. Por todo ello, el estudiante se vio “sin autoestima”, ya que, además, confluyeron las burlas en clase.

Es por todo ello que, al igual que constató el psiquiatra Iñaki Viar, este grupo de peritos opina que el joven padece un “trastorno de estrés postraumático que es compatible con los hechos relatados”. A esa misma conclusión llegó también otro de los comparecientes de ayer: Beatriz Salazar, psicóloga forense que realizó un informe por encargo de la acusación en noviembre de 2011.

Por su parte, la defensa siguió en la línea de los falsos recuerdos. “Falsa memoria” es, concretamente, la expresión que emplearon ayer los expertos citados por el abogado del profesor. Los psicólogos Antonio Manzanedo y Rocío Ballet comentaron que “no se trata de si miente o no, sino de que si lo que recuerda se corresponde con lo que pasó”. Y, según ellos, pese a no haber interrogado a la presunta víctima, su discurso está “contaminado” por el propio paso del tiempo, por haber contado los episodios varias veces... Creen, en este sentido, que “no hay un relato libre de los hechos”, porque ellos perciben “factores de influencia para que se distorsione su recuerdo”. Asimismo, cuestionan los métodos utilizados por las forenses independientes para comprobar la veracidad del testimonio: el SVA (Análisis de Validez de la Declaración) y el CBCA (Criterial Based Content Analysis).

Hoy tendrá lugar la última sesión del juicio, con la presentación de las conclusiones y la petición de penas, que podrían variar en el caso de la Fiscalía respecto a su postura inicial de tres años de cárcel.

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