Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Darpón no está “orgulloso” de la OPE y promete mejoras

El consejero de Salud informó al Parlamento Vasco de la investigación sobre las pruebas

B. Sotillo - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Jon Darpón compareció ayer en el Parlamento Vasco.

Jon Darpón compareció ayer en el Parlamento Vasco. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jon Darpón compareció ayer en el Parlamento Vasco.

gasteiz- El consejero de Salud, Jon Darpón, reconoció ayer que no está “orgulloso” del desarrollo de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, aunque insistió en que los fallos investigados de forma “exhaustiva y rápida” por su Departamento no presuponen la existencia de delitos y que, en todo caso, no le corresponde a él dirimir si los hubo.

Jon Darpón y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, expusieron ayer en comisión parlamentaria las conclusiones de la investigación interna en torno a las presuntas irregularidades denunciadas en las pruebas de la OPE 2016-17 y las medidas adoptadas para mejorar el proceso de selección del personal de Osakidetza. María Jesús Múgica explicó que tras analizar las 86 categorías de la OPE, los tribunales examinadores han decidido repetir cinco exámenes en tres categorías lo que afectará a 316 personas y 78 plazas y paralizar cautelarmente las actuaciones relacionadas con la prueba de Traumatología. La directora general adelantó que las repeticiones de los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos ejercicios de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología se realizarán en los próximos meses. Las presuntas irregularidades en la OPE también están siendo investigadas por el Ararteko y la Fiscalía Superior del País Vasco.

Frente a las explicaciones del consejero y su afirmación de que se había actuado con “transparencia y celeridad”, los parlamentarios de la oposición mantuvieron un tono crítico y coincidieron con el sindicato CCOO en que la investigación “se ha cerrado en falso”. Desde CCOO destacaron que la decisión de la Consejería de Salud y Osakidetza de repetir cinco exámenes “sin razonar por qué es necesario repetirlas no hace sino mantener las dudas sobre esta OPE”.

El consejero, por su parte, afirmó que Osakidetza ha hecho un “esfuerzo notable” para esclarecer lo sucedido y recordó que se han abierto ocho expedientes informativos, que han sido remitidos a la Fiscalía, y otros siete disciplinarios. Jon Darpón asumió que “algo ha debido fallar” en la OPE, pero negó que desde el Gobierno Vasco o desde Osakidetza se haya fomentado “el clientelismo ni el enchufismo”. El consejero de Salud está a favor de que lo ocurrido “se esclarezca hasta el final” y de que si finalmente “se objetiva” que se ha producido algún delito, no quede “impune”. En referencia a las denuncias de irregularidades en el proceso, Darpón reconoció que no está “orgulloso” de la forma en la que se ha desarrollado la OPE. “Evidentemente, podría haber salido mejor”, afirmó.

Darpón y Múgica hicieron referencia a la necesidad de poner en marcha nuevas medidas de transparencia para que Osakidetza salga reforzada de esta OPE. Los responsables de Salud y Osakidetza se comprometieron a proponer en el Parlamento Vasco en el plazo de un mes nuevas medidas de mejora y garantías para las próximas OPE. Aseguraron que van a contar con la ayuda y aportaciones de los grupos parlamentarios, colegios profesionales, sindicatos y profesionales sanitarios.

Así, Osakidetza está elaborando ya una propuesta de medidas de mejora del actual modelo de OPE. Esta propuesta será sometida a la consideración de todas los grupos y agentes sociales y sindicales. “Consideramos que, cada uno desde la responsabilidad que nos corresponde, podemos contribuir a crear un modelo de OPE innovador, transparente y equitativo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus