Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
acuerdo para los presupuestos generales del estado

Una nueva ley de violencia sexual para que toda agresión sin consentimiento sea violación

Gobierno y Podemos pactan que el permiso de paternidad se amplíe a 8 semanas en 2019 con un coste de 300 millones

g.n. - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 12:45h

Concentración con el lema "¡No es no! ¡Justicia!", convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas.

Concentración con el lema "¡No es no! ¡Justicia!", convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Concentración con el lema "¡No es no! ¡Justicia!", convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado en el que incluyen la aprobación de una norma integral de violencia sexual al estilo de la Ley contra la Violencia de Género de 2004.

MADRID. En el documento sellado, y con el objetivo de "blindar que solo sí es sí", ambos partidos han pactado que todas las conductas sexuales sin consentimiento sean una agresión sexual. Es decir, eliminan la distinción entre abuso y agresión que contempla el actual Código Penal y que sirvió para condenar a los cinco miembros de 'la manada' por abuso sexual.

Sánchez y Unidos Podemos han pactado la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, según el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. En 2019, dicho permiso se ampliará a ocho semanas, lo que supondrá un coste de 300 millones de euros.

Así se recoge en el pacto que han firmado esta misma mañana en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. La equiparación de este permiso --que actualmente es de cinco semanas-- se llevará a cabo progresivamente: en 2019, será de ocho semanas;en 2020, subirá a 12;y ya en 2021, alcanzará las 16 semanas de duración, igualando el permiso de maternidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que no será inmediato porque supone un esfuerzo económico importante: "Tenemos que hacerlo paulatinamente, nadie puede hacer esto del tirón", ha manifestado en una entrevista este jueves en Rac1 recogida por Europa Press.

PERMISO "INTRANSFERIBLE" Según consta en el documento, la equiparación del permiso "deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%". "La equiparación de estos permisos conlleva costes económicos, dado que, a causa de su duración, serán necesarias sustituciones", señala el acuerdo.

"La medida, que se incorporará a los correspondientes convenios colectivos, se realizará en diálogo con comunidades autónomas y entidades sociales como complemento al reciente acuerdo sindical para la mejora del empleo público de marzo de 2018", apunta el documento, que añade que igualmente se planteará en la mesa del diálogo social para que el sector privado "establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado".

El texto argumenta esta decisión subrayando que se trata de un "reconocimiento de un derecho laboral individual para cada persona progenitora en igualdad de condiciones". La equiparación de este permiso, según se destaca el documento, es "una reivindicación constante de la sociedad actual" en el marco de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y favorece "un reparto equilibrado de responsabilidades familiares y personales entre mujeres y hombres".

Calvo ha declarado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pactados permitirán "restaurar los estragos que se le han provocado al Estado del Bienestar". El PSOE, según ha señalado, "necesitaba unos presupuestos de la mano del tercer grupo de la cámara para tener en el horizonte un año de trabajo" que vuelva a restaurar derechos sociales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus