Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Egibar plantea en Bruselas una “ampliación desde dentro”

El presidente del GBB y Maddalen Iriarte, de Bildu, explican en la Eurocámara el caso vasco

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Egibar e Iriarte, junto a Josu Juaristi, el feroés Magni Arge y el escocés Robin McAlpine.

Egibar e Iriarte, junto a Josu Juaristi, el feroés Magni Arge y el escocés Robin McAlpine. (Foto: EH Bildu)

Galería Noticia

Egibar e Iriarte, junto a Josu Juaristi, el feroés Magni Arge y el escocés Robin McAlpine.

BRUSELAS- El debate sobre el futuro del autogobierno vasco llegó ayer al Parlamento Europeo, donde el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, recuperó la idea de la ampliación interior como fórmula para resolver las demandas de soberanía de varias de las naciones de la Unión Europea. En un seminario sobre el derecho a la autodeterminación organizado en Bruselas, añadió que “lo que libre y democráticamente determine la ciudadanía vasca debe encontrar cauce, reconocimiento y plasmación en el ordenamiento jurídico”.

“El respeto institucional a los cauces legales no supone aceptar incondicionalmente su legitimidad. Los cauces y marcos legales sirven si son capaces de propiciar soluciones”, añadió Egibar, que compareció en la Cámara comunitaria, al igual que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte.

Lo hicieron en una jornada sobre las naciones que tienen reconocido el derecho a decidir y las que no lo tienen, organizada por los grupos parlamentarios de ALDE (cuya vicepresidenta es la europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao), los Verdes, la Alianza Libre Europea (en el que se sitúa EH Bildu) y el Grupo de Izquierda Verde Nórdica GUE. Junto al caso vasco, se abordó también el procés catalán en presencia de los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret, el referéndum escocés, el de Nueva Caledonia (que el 4 de noviembre votará su independencia respecto a Francia) y las Islas Feroe (que trabajan en una nueva Constitución que reconocerá el derecho a la autodeterminación).

“Los límites del desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro pueblo los determinarán solo las vascas y los vascos”, argumentó Egibar su posición, que quedó plasmada en un documento que entregó en la propia Cámara. Añadió que “el reto radica en defender en Madrid lo que el pueblo vasco decida”.

Egibar echó mano de la idea del exparlamentario europeo escocés Neil MacCormick, que hace más de una década abrió la puerta a una “ampliación de la Unión Europea desde dentro”. “Sería necesario debatir si las ventajas que obtienen las naciones que son entidades constitucionales dentro de los estados de la UE compensan suficientemente sus desventajas comparativas respecto a las naciones de tamaño similar que son estados miembros de la UE”, siguió Egibar las palabras de MacCormick, que en su planteamiento original recogió cómo “algunos partidos nacionalistas de entidades constitucionales tienen como objetivo político explícito conseguir la independencia nacional”. Apostó también por la vía de los derechos históricos para lograr una relación confederal con el Estado.

Iriarte, por su parte, consideró “de una importancia capital contar con un Estado propio”. Puso en valor el acuerdo de bases para el nuevo estatus, y dijo que “el reconocimiento de la voluntad de nuestro pueblo constituye la clave de bóveda ”. - J. Arretxe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus