Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Detenido y puesto en libertad con cargos el exiliado Luis Ipiña al aterrizar en Madrid

Residente en México desde 1980 y con nacionalidad de ese país, la lucha antiterrorista le vincula con asesinatos de
ETA

Javier Núñez - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

MADRID- El exiliado vasco Luis Miguel Ipiña Doña fue detenido y puesto en libertad ayer a su llegada procedente de Bogotá a Madrid, a donde arribó con pasaporte de México, país del que dispone la nacionalidad. Sobre Ipiña Doña, Tontxu, donostiarra de 67 años, pesaba una orden de detención por parte de la Audiencia Nacional desde 2015 por su pertenencia a ETA. Aunque fuentes de la lucha antiterrorista apuntaban a su responsabilidad en importantes acciones terroristas -atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos- los jueces le dejaron en libertad, si bien le impusieron comparecencias quincenales ante el juzgado y la prohibición de salir del Estado español.

Según fuentes próximas al exiliado, Ipiña tuvo que ser atendido en el madrileño hospital de Ramón y Cajal de Madrid por problemas relacionados con la tensión, centro donde se decretó su puesta en libertad, puesto que no llegó a comparecer en la Audiencia Nacional.

Ipiña residía en México desde 1980 y se nacionalizó mexicano en 1987. Fue detenido e ingresó en prisión en mayo de 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por su vínculos con ETA. Las autoridades mexicanas investigaban a Ipiña por su presunta vinculación con Juan Carlos Rekarte Gutiérrez, otro miembro de ETA residente en México que fue detenido el 29 de noviembre del 2010 y extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.

En octubre de 2012 Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declarara nulo el registro de su domicilio donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que el entonces detenido no estaba presente en la inspección policial.

un centenarLa detención de Ipiña Doña se produce justo después de que el pasado fin de semana, y organizada por Kalera Kalera, se llevó a cabó en Tolosa una iniciativa en favor de los huidos y deportados. El acto se vio interrumpido por la irrupción en el local de la presidente de Covite, Consuelo Ordóñez, que estaba acompañada por Conchi Fernández Galán, viuda del guardia civil Aurelio Prieto, y Paz Prieto Sáenz de Tejada, hija del jefe de la Policía Foral de Navarra José Luis Prieto, ambos muertos por ETA. Las tres portaban carteles en los que se podía leer: “Volved. Aquí tenéis alojamiento y manutención gratis” , “Sois huidos de la justicia. Sois criminales” y “Nosotros también queremos que regreséis. Saldad vuestras deudas de sangre”.

Según los datos que maneja el Colectivo de Huidos Políticos Vascos (EIPK, sus siglas en euskera), desde la década de los sesenta más de 2.500 vascos fueron al exilio. Este colectivo calcula que en la actualidad habrá entre 85 y 100 exiliados, de los que una decena se encuentran gravemente enfermos. La gran mayoría de este colectivo es mayor de 60 años y de hecho, 25 personas murieron en el exilio por causa de enfermedades.

Los datos del Colectivo de Huidos Políticos Vascos concuerdan más o menos con los que maneja la lucha antiterrorista. En mayo de este año, tras la disolución de ETA, fuentes de la lucha antiterrorista y del Ministerio del Interior señalaron que Cuba, México y Venezuela acogían a un centenar de personas con algún vínculo con la banda.

Sare y el foro socialEn este contexto, la red ciudadana Sare avanzó ayer que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que está previsto que se conozca el próximo día 23, en relación al computo de penas privativas de libertad cumplidas en países diferentes de la Unión Europea, afectará aproximadamente a 50 presos, de los cuales 14 podrían salir ya en libertad. Además, pidieron al Gobierno español que “no alargue esta injusticia” y aproveche esta decisión judicial para “acometer cambios en profundidad” en la política penitenciaria “heredada del PP”.

Por su parte, el Foro Social Permanente denunció ayer que la práctica totalidad de las solicitudes presentadas por presos de ETA en primer grado para acceder al segundo son rechazadas por el Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, un régimen “restrictivo” que no se aplica a la inmensa mayoría de los condenados por otros delitos. El Foro Social Permanente presentó un estudio basado en 46 autos emitidos por dicho juzgado entre julio y septiembre de este año en los que se desestiman las peticiones de progresión de grado de presos de ETA.

Huidos y deportados

En México desde 1980. Ipiña reside en México desde 1980 y en 1987 logró la nacionalidad de ese país. Entre mayo de 2011 y octubre de 2012 estuvo en prisión al encontrarse armas de fuego en su domicilio. Un tribunal declaró nulo el registro al no estar él presente.

Un centenar. Según datos del Colectivo de Huidos Políticos Vascos hay entre 85 y 100 exiliados, la mayoría de ellos mayores de 60 años.

Cómputo de Sare. Sare avanzó ayer que la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre el computo de penas afectará a 50 presos, de los cuales 14 podrían salir ya en libertad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus