Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Campeonato de Bertsolaris de Álava inicia su fase previa en cinco puntos del territorio

En Maeztu, Izoria, Labastida, Agurain y Murgia se seleccionará a las 13 personas que se unirán a los finalistas de 2017

Carlos González - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Parte del público en el Principal, momentos antes de la última final alavesa, celebrada en 2017.

Parte del público en el Principal, momentos antes de la última final alavesa, celebrada en 2017.

Galería Noticia

Parte del público en el Principal, momentos antes de la última final alavesa, celebrada en 2017.

Vitoria- A principios de primavera de 2017, Oihane Perea volvió a hacerse con la txapela del territorio alavés, la cuarta de su trayectoria. Un premio conseguido en un Principal gasteiztarra repleto de público que, además, supuso su participación en el certamen de Euskal Herria, en el que junto a Asier Otamendi (que quedó segundo en aquella final y que ha sido durante años el gran dominador del evento) representó al herrialde. Eso sí, llega el momento de poner en marcha de nuevo la maquinaria del certamen, que se lleva a cabo cada dos años turnándose con el concurso entre cuadrillas.

Como suele ser habitual, será a lo largo de los tres primeros meses de 2019 cuando se desarrolle el campeonato con 18 participantes. Los seis finalistas de 2017 tienen su pase asegurado por el hecho de haber participado en aquella cita en la calle San Prudencio, aunque sólo cinco han confirmado su participación de cara a 2019. Es decir, son 13 y no 12 las plazas libres que esperan conocer quién las ocupará.

Eso se va a dilucidar este mismo mes. De hecho, Arabako Bertsozale Elkartea ha diseñado cinco encuentros en otros tantos puntos del territorio que servirán para conformar el plantel. El primer paso se dará el sábado 20 en Maeztu a las 17.30 horas, tomando parte Andere Arriolabengoa, Izar Mendiguren, Unai Anda, Manu Bendala, Unai Gomez y Aitor Ugarte (actual ganador del certamen interescolar de Álava). Justo 24 horas después, la atención se centrará en Izoria, donde tomarán la palabra Paula Amilburu, Asier Rubio, Irati Anda, Unai Bengoetxea, Mikel Martin y Markel Yoller.

Al fin de semana siguiente, la cita será triple. El viernes 26 a las 20.00 horas, será Labastida la localidad que reciba la fase previa con la participación de Rikardo Gonzalez de Durana, Jon Ruiz de Pinedo, Xabier Antia, Iñaki Cabeza, Unai Mendibil y Xabi Igoa. El sábado 27, pero de nuevo a las 17.30 horas, será Agurain la que tome el relevo, con Peru Abarrategi, Jagoba Apaolaza, Oier Arbina, Ainhoa Comas, Aitor Najera e Iñaki Viñaspre. El cierre llegará el 28 en Murgia gracias a Felipe Zelaieta, Martin Abarrategi, Aroa Arrizubieta (ganadora del certamen interescolar de Euskal Herria en 2017), Beñat Garaio, Xabier Rico y Serapio Lopez.

Los cinco ganadores de cada sesión pasarán de manera automática al campeonato. Las otras ocho plazas se decidirán según el orden global de puntuación. De este proceso quedarán excluidos Igoa, Viñaspre y Lopez, puesto que han sido incluidos en esta fase para completar los saios pero no para competir puesto que fueron finalistas en 2017. Así, para finales de este mes se conocerán a todos los contendientes que a lo largo del primer trimestre de 2019 se verán las caras para hacerse con la txapela alavesa de la improvisación oral.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus