Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘Michael’ toca tierra en Florida con vientos “catastróficos”

El huracán, de categoría 4, alcanzó ayer con violencia la costa cerca de Mexico Beach, en el noroeste de la península

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El huracán ‘Michael’, aproximándose a la costa de Florida.

El huracán ‘Michael’, aproximándose a la costa de Florida. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El huracán ‘Michael’, aproximándose a la costa de Florida.

Miami- El huracán de categoría 4 Michael tocó ayer tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida (EEUU), zona donde se registraba una marejada ciclónica “mortal” y vientos “catastróficos”, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h) y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 14 millas por hora (22 km/h).

Desde hace años no había llegado a la zona del Panhandle de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentrara en el Golfo de México y en la madrugada llegara a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.

Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salieran a la calle a pesar de la “calma relativa” que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán “rápidamente”, señaló. El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió una “masiva respuesta” para apoyar al Panhandle “en cuanto Michaelpase”, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del Estado.

En el momento en el que el NHC emitió el boletín especial, Michael se encontraba a unas 5 millas (10 km) de la localidad de Mexico Beach, que según el censo tiene 1.072 habitantes.

Los meteorólogos indicaron que, ahora que ha tocado tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste en la tarde de ayer tarde o durante la noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 45 millas (75 km), mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h o 1199 km/h) se sienten hasta a 175 millas (280 km). Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar, que seguía “aumentando rápidamente” a lo largo de la costa de la región floridiana

Las previsiones de los meteorólogos apuntaban (a la hora a última hora de la tarde en Euskadi) a que el nivel del mar podría subir hasta los 14 pies (4,2 metros) en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus