Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La fiscalía ratifica el “suicidio” del opositor a Maduro

El concejal venezolano, Fernando Albán, que se encontraba detenido, sufrió un “traumatismo severo” tras saltar al vacío desde una ventana, según aclara la autopsia oficial

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Amigos y compañeros de trabajo del concejal Fernando Albán Salazar lloran su muerte.

Amigos y compañeros de trabajo del concejal Fernando Albán Salazar lloran su muerte. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Amigos y compañeros de trabajo del concejal Fernando Albán Salazar lloran su muerte.

Caracas- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ratificó ayer el suicidio del concejal opositor Fernando Albán, detenido el viernes por estar supuestamente implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, tras informar de que las conclusiones preliminares de la investigación así lo revelan.

“Toda evidencia criminalística recolectada hasta este momento revela la lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Albán”, dijo a periodistas, a la vez que señaló que la autopsia arrojó que “el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable”. Además, según Saab, en la autopsia se señala que “no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída”.

Concretamente, la necropsia determinó que el fallecido “presentó como causa de muerte: traumatismo craneofacial severo y shock hipovolémico secundario (implica un choque hemorrágico que fue finalmente la causa de su muerte) y abdominal pélvico cerrado por caída de altura”.

El fiscal rechazó así las declaraciones de algunos opositores que habían dicho que al concejal lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) antes de caer al vacío.

“Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás”, afirmó al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

La autopsia fue realizada por el anatomopatólogo Arnaldo Pérez y supervisada por la jefe de anatomía patológica del principal instituto de medicina legal de Venezuela, Yaunacelis Cruz, dijo Saab que apuntó que también estuvieron presentes dos fiscales de Ministerio Público (MP), uno con competencia en derechos humanos y otro de homicidios.

El lunes, Saab informó sobre el “suicidio” de Albán al lanzarse desde el décimo piso del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Para entonces, el titular de la Fiscalía dijo que el concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”. Sin embargo, ayer al explicar la manera en que había ocurrido el suceso, indicó que “nunca se ha dicho” que Albán “se lanzó desde el baño”.

“Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño;él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío”, dijo.

La Fiscalía que, ha hecho siete entrevistas a testigos presenciales, está recabando los vídeos del Sebin para verificar la veracidad de los testimonios y está a la espera de los resultados del “examen toxicológico, las muestras de sangre tomadas del cadáver, activaciones especiales, necrodactilia”. También espera a la “experticia biológica y experticia química de alimentos y bebidas”.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público también ha recabado “1.272 notas de voz” de su celular, 2.400 documentos en correos electrónicos y 2.084 vídeos.

“De estos vídeos, sin adelantar elementos criminalísticos que viole la reserva legal, se puede esperar que muchos puedan explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán al momento de atentar contra su propia vida”, añadió.

La muerte del concejal venezolano ha desatado una ola de acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado “preso político”.

Condena internacional.Por su parte, la Casa Blanca condenó ayer “la implicación” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte de Albán y acusó a Caracas de “matar a inocentes”. “Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió después un tuit en el que condenaba la muerte de Albán “a manos del régimen de Maduro”. “El régimen sigue matando a inocentes y a aquellos que defienden la democracia. Estamos del lado del pueblo venezolano y pedimos la liberación de los prisioneros políticos”, escribió Pence.

En su comunicado, Sanders recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela”.

Así mismo, más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que participaban ayer en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentaron la muerte del opositor venezolano y “el desenfreno criminal represivo” en Venezuela. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus