Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La llegada de un inversor abriría la vía a un rescate

El Gobierno Vasco podría entrar en el accionariado o aprobar ayudas si un nuevo socio reflota el astillero

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- A pesar de que la situación de La Naval es crítica, la llegada de un inversor abriría las opciones para el astillero. En principio, si Van Oord no impone nuevas condiciones, la entrada un socio capitalista en la compañía conllevaría automáticamente la firma del contrato para terminar la draga Vox Alexia en Sestao.

En ese caso y tras la salida de la espiral del concurso de acreedores, el Gobierno Vasco estudiaría cómo apoyar la operación para consolidar el nuevo proyecto, confirmaron ayer fuentes del gabinete de Desarrollo Económico. Sobre el papel hay dos opciones. La primera es la entrada del Ejecutivo en el accionariado, una posibilidad que Europa solo permitiría en el caso de que los nuevos propietarios presenten un plan industrial razonable y de que la compañía sea solvente. Esa puerta está cerrada mientras el astillero esté al borde del cierre por sus problemas de tesorería.

ayudas públicasLa segunda opción que se maneja pasa por que el Gobierno acompañe la reactivación de La Naval con ayudas públicas. Ese apoyo tendría que estar ligado en todo caso al catálogo de ayudas del Departamento de Desarrollo. En ningún caso se podría poner en marcha un plan de rescate ad hoc.

Todo está en el aire mientras no aparezca ese caballero blanco interesado en reflotar el astillero. Sin ese respaldo La Naval está abocada al cierre y, pese a la complejidad que entraña, el Gobierno Vasco seguirá buscando hasta el último momento inversores.

La consejera Arantxa Tapia valorará hoy el nuevo escenario por el que se mueve el astillero tras el debate en el Parlamento de una Proposición no de Ley sobre las medidas que es necesario adoptar para evitar el cierre del astillero vizcaino. - A. Diez Mon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus