Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Seis años para resolver una declaración ambiental

Los dueños de una granja de cerdos en Zambrana vieron peligrar su negocio por una reforma legislativa

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Panorámica de la instalación.

Panorámica de la instalación.

Galería Noticia

Panorámica de la instalación.

zambrana- La granja San Martín, ubicada en el término municipal de Zambrana, ha visto despejarse el cúmulo de problemas que ha sufrido durante los últimos años, ya que una modificación legislativa medioambiental les llevaba directamente a una demolición de sus instalaciones para construir unas nuevas, aunque cumplían todos los requisitos medioambientales y de salud.

El 1 de diciembre de 1997 los propietarios solicitaron al Ayuntamiento de Zambrana licencia de actividad para legalizar la granja y ampliarla hasta una capacidad de 3.720 plazas de cebo de cerdos. Los informes medioambientales del Gobierno Vasco y municipales fueron favorables y el 24 de septiembre de 2004 la entonces alcaldesa de Zambrana autorizó el ejercicio de la actividad. Mientras ese expediente se tramitaba se aprobó una nueva legislación de prevención y control de la contaminación que incorporó al ámbito de la Ley del Suelo las explotaciones intensivas de porcino con más de 2.000 plazas de engorde.

Por esa razón, el 15 de mayo de 2012, los propietarios solicitaron el otorgamiento de autorización ambiental integrada para la mencionada instalación. Una vez estudiada por los servicios técnicos de la viceconsejería de Medio Ambiente se requirió documentación complementaria a los solicitantes con fecha 29 de abril de 2014, la cual fue presentada con fecha 22 de julio de 2014.

Entre esa documentación figuraba el informe urbanístico de la arquitecta asesora del Ayuntamiento de Zambrana, de fecha 3 de febrero de 2012, el cual calificaba la actividad como “fuera de ordenación expresa”, con un uso del suelo “disconforme con el planeamiento urbanístico”. Con fecha 15 de mayo de 2015 este órgano medioambiental solicitó al Ayuntamiento de Zambrana nota aclaratoria sobre si la instalación se adecuaba o no al planteamiento municipal vigente. El informe de 29 de mayo de 2015 del arquitecto asesor concluía que “el uso de granja porcina en las edificaciones existentes (...) no es compatible con las normas subsidiarias de planeamiento de Zambrana actualmente vigentes”.

En consecuencia, se paralizó el proceso y no se concedió la declaración medioambiental, lo que ponía en el filo de la navaja a la empresa, ya que no cumplía los requisitos urbanísticos nuevos, a pesar de que antes sí estaba ajustado a la ley.

La empresa recurrió a través de un bufete de abogados de Logroño en alzada, siendo desestimado este recurso por orden de 29 de febrero de 2016 de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. El 5 de mayo de 2016 los solicitantes interpusieron recurso contencioso-administrativo número ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La sentencia 204/2017 revocó las resoluciones recurridas y declaró el derecho de los demandantes a que prosiguiera el procedimiento de autorización ambiental integrada. Ante esa sentencia, la viceconsejería de Medio Ambiente reabrió el expediente y volvió a someter el proyecto a información pública, por un periodo de 30 días, no presentándose ninguna alegación. Por ello, esta misma semana se ha concedido la autorización ambiental integrada para la instalación de Granja San Martín de cebo de cerdos, aunque a partir de ahora deberá ir acometiendo nuevas mejoras en las instalaciones, pero sin el agobio de ver peligrar el futuro de un negocio que estaba funcionando bien. - P.J.P. / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus