Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Hallan las únicas imágenes filmadas de la batalla del monte San Pedro de Beratza

El material, de apenas seis segundos, fue proyectado ayer en la presentación de la tercera campaña de excavaciones

Araceli Oiarzabal - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una de las trincheras del frente.

Una de las trincheras del frente.

Galería Noticia

Una de las trincheras del frente.

amurrio- La investigación arqueológica que desde hace dos años se está efectuando en el frente vasco de la Guerra Civil en el monte San Pedro de Beratza entre Amurrio y Orduña de la mano de un equipo de la Universidad del País Vasco no deja de sorprender. De hecho, en la presentación de la tercera campaña de excavaciones que tuvo lugar ayer en la ciudad vizcaína, el arqueólogo encargado de la dirección de los trabajos, Josu Santamarina, dio a conocer un reciente hallazgo audiovisual que ha causado expectación hasta entre los propios expertos.

Se trata de una película perteneciente a los fondos documentales de la filmoteca independiente del Reino Unido Huntley Film Archives, que dedica seis segundos de su metraje, precisamente, a la batalla del monte San Pedro, convirtiéndose “en las únicas imágenes filmadas que conozcamos de esta contienda”, subrayó Santamarina, que no escondió que “muy de vez en cuando aparecen joyas por el estilo, como ha ocurrido en México, con una maleta perdida llena de fotografías de la Guerra Civil española tomadas por el legendario Robert Capa”.

En esta ocasión, se desconoce la autoría, aunque sí se sabe por los textos que aparecen en la cinta que fue realizada desde el bando franquista, ya que uno de sus mandos (un tal coronel Lapuente) habla de 3.000 soldados, 200 muertos e incluso de “la valentía” del enemigo. “La ha encontrado un compañero de la Universidad de Alcalá de Henares buceando en la Red;de hecho, está en YouTube. Vivimos en la sociedad de la información, pero hay tanta que es difícil dar con algo tan concreto”, explicó Santamarina, que va a intentar contactar con la filmoteca propietaria “para ver si nos pueden pasar las imágenes con mayor calidad”.

Tercera campaña Mientras tanto, el próximo lunes (15 de octubre) volverá a la cima del monte San Pedro para, hasta el día 31, dirigir al grupo que llevará a cabo una labor integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones de guerra, retomando así los trabajos iniciados en las campañas de octubre de 2016 y mayo de 2017. “Contamos una vez más con la financiación de los ayuntamientos de Amurrio y de Orduña, así como con el apoyo local de la asociación etnográfica Aztarna y los concejos de Lezama, Aloria y Uzkiano. Hay que decir también que un grupo de estudiantes del Grado de Historia de la UPV/EHU realizará sus prácticas universitarias en estas excavaciones”, apuntó Santamarina.

Éste también adelantó que las labores se desarrollarán, nuevamente, bajo el lema Abierto por obras, en sintonía con la filosofía del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC), que ofrece cobertura técnica a este proyecto y que ha hecho célebre esta idea de socialización durante décadas de investigación en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Así es que “quien lo desee podrá visitar las excavaciones de lunes a viernes, de 09.00 a 16.00 horas”, matizó. Con todo, también se han organizado charlas y barferencias por la zona, como la que acogerá a las seis de esta tarde la casa de cultura de Amurrio o el próximo día 19, Izarra. No faltará un auzolan “al que se anima a participar a todo el mundo”, en las propias trincheras del monte San Pedro, el 20 de octubre a la mañana. Además, para la mañana de Todos los Santos (jueves, 1 de noviembre) se ha organizado una jornada de puertas abiertas al mismo punto, para dar a conocer los resultados de las excavaciones.

En concreto, la idea de esta campaña es excavar la mayor parte de las trincheras del conjunto fortificado situado en el sector 3, con asistencia de maquinaria para tener un conocimiento mayor de los combates de mayo de 1937. Es decir, terminar en los roturos de la zona de Orduña y seguir abriendo la zona de trinchera en suelo de Lezama, vallada por Amurrio. “La zona requeté ya veremos porque está cerca del precipicio y es peligroso. Con todo, el principal objetivo no es tanto buscar nuevos restos arqueológicos, sino hacer las trincheras excavadas visitables al público”, puntualiza Santamarina. De hecho, el monte San Pedro quizá sea el paisaje de la Guerra Civil mejor conservado del País Vasco y con el objeto de hacer hincapié en este valor patrimonial, las excavaciones de este año buscarán también la progresiva adecuación del lugar para su visita. “Se abrirán varios metros de trincheras en las que poder observar un pedazo de aquel pasado de combate, pero también de convivencia entre aquellos que compartían vida y penurias a la intemperie y bajo el silbido de las balas”, sentencia.

En la campaña anterior, las excavaciones se centraron en rescatar las microhistorias olvidadas de los últimos defensores republicanos del monte San Pedro, los gudaris y milicianos de la XIII Brigada del Ejército de Euzkadi. Éstos tuvieron que hacer frente a una gran ofensiva franquista en la que se vieron implicados los aviones alemanes de la temida Legión Cóndor, carros de combate italianos y la III Brigada de Navarra. Todo un ensayo de los ataques relámpago que tan contundentes se mostrarían en la Segunda Guerra Mundial. El 26 de mayo de 1937 fue el último día de San Pedro como primera línea republicana. De aquel día trágico dan testimonio los cientos de objetos arqueológicos recuperados por este equipo.

Por ejemplo, se han localizado cientos de casquillos de procedencias tan diversas como Rusia, Austria, México, Checoslovaquia, Polonia, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Hallazgos. Encontrar casquillos de bala creados en lugares tan dispersos como Rusia o México es una evidencia rotunda del carácter internacional que tenía este conflicto que azotó el País Vasco hace ya ocho décadas. Además, en los nidos de ametralladora excavados, se han hallado objetos de carácter civil, como una moneda de 1878 con la efigie del rey Alfonso XII (testimonio de la escasez de moneda durante la guerra) o una chapa de 10 céntimos de la Cooperativa de Consumo La Esperanza de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus