Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

González lanza el guante a PP y EH Bildu para un último pacto

Ana Morales pide al gobierno foral que “no se vaya al lado oscuro”. El diputado general le acusa de “compartir planteamientos con Vox”

David Ortega Alex Larretxi - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del salón de plenos de las Juntas en el inicio de la sesión de ayer.

Imagen del salón de plenos de las Juntas en el inicio de la sesión de ayer.

Galería Noticia

Imagen del salón de plenos de las Juntas en el inicio de la sesión de ayer.

Vitoria- La segunda y última jornada del Pleno de Política General de las Juntas Generales ejerció ayer más como pistoletazo de salida a la precampaña que como análisis del estado del territorio, en un momento además en el que las negociaciones para alcanzar un posible cuarto y último acuerdo presupuestario están a punto de arrancar.

Por un lado, el diputado general, Ramiro González, planteó tanto a EH Bildu como al PP, sus dos socios económicos en esta legislatura, la posibilidad de “seguir trabajando y construyendo entre todos, pese a las discrepancias y dificultades” la Álava del futuro, aunque por ahora no parece claro de qué lado, si del de los populares o de los abertzales, se decantará la balanza del último pacto presupuestario foral, si es que lo hace.

En su turno de palabra, la portavoz del PP, Ana Morales, tendió la mano al gobierno foral pero “a cambio de que vuelva a la moderación” y no emprenda “la senda de Catalunya”, en relación a la participación de la teniente de diputado foral, Pilar García de Salazar, en el acto de Gure Esku Dago. “No se vayan ustedes al lado oscuro porque no vamos a poder pactar con ustedes”, aseguró Morales, que encontró respuesta en un “sorprendido” mandatario foral. “Habla de radicalidad cuando el presidente del PP, Pablo Casado, dijo esta semana que compartía los planteamientos de Vox, que son absolutamente radicales, ultraderechistas y xenófobos. Y usted dice que el motivo para no acercarse al PNV es la radicalidad, cuando si algo hemos hecho durante la legislatura es hacer gala de moderación, de centralidad”, subrayó.

Desde EH Bildu su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, censuró la “falta de ambición” de González, así como su “falta de valentía” y su “tendencia a vender humo”, destacando ejemplos como la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa o Trebiño. En términos similares se expresó Arantxa Abecia, portavoz de Podemos, acusando al diputado general de triunfalismo al hablar del buen momento económico que atraviesa Álava.

“Me sorprende lo lejos que está de conocer los problemas reales de la gente, aprobando una contrarreforma liberal acordada con el PP que agranda aún más la brecha entre las rentas de capital y las de trabajo”, subrayó Abecia. Koldo Martín, de Orain Araba -los cuatro exjunteros de Podemos- criticó la ausencia de referencias sobre el caso De Miguel en el discurso del diputado del martes, mientras el portavoz del grupo juntero de Irabazi , José Damián García-Moreno, hizo lo propio lamentando la “falta de soluciones reales para crear empleo y combatir la precariedad laboral en Álava”.

El juntero del grupo independiente Miguel Ángel Carrera (ex de Ciudadanos) aseguró que la recuperación económica en Álava “es cierta” pero todavía hay muchas cosas que solucionar, como “la violencia machista y los problemas de la juventud”. Tras escuchar los respectivos discursos de la oposición, el diputado general tuvo ocasión de responder desde el estrado de nuevo para defender que “al menos lo que nadie niega ya es que Álava ha mejorado” y criticar que entre los portavoces de la oposición “algunos han subido a la tribuna con un discurso crispado, preelectoral, igual porque no les gusta la normalidad, la estabilidad y la moderación, que es nuestra forma de gobernar”.

las frases

El diputado general instó a PP y EH Bildu a acordar los últimos presupuestos de su legislatura.

La portavoz del PP advirtió al gobierno foral de que “no emprenda el camino catalán”.

El portavoz de EH Bildu censuró también la “falta de ambición” del diputado general.


La portavoz de Podemos denunció la “contrarreforma liberal” que supone en su opinión el pasado acuerdo fiscal con el PP.


El portavoz de Orain Araba criticó a González por la ausencia de referencias en su discurso del martes al caso De Miguel.


El portavoz de Irabazi lamentó la “apuesta por una fiscalidad injusta, al servicio de las élites y penalizando las rentas del trabajo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus