Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El ayuntamiento expedienta a un centro infantil irregular de Vitoria

El local, ubicado en Salburua, acoge a una decena de niños. El Consistorio certifica que sus responsables prestan la actividad sin licencia. Las autoridades municipales han trasladado el caso al Departamento vasco de Educación

David Ortega Jorge Muñoz - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El centro educativo al que el Ayuntamiento ha abierto por ahora dos expedientes está ubicado en el barrio de Larrein, en Salburua, en el bajo de un edificio de viviendas. Como muestra esta imagen de ayer, no tiene ningún elemento identificativo en su exte

El centro educativo al que el Ayuntamiento ha abierto por ahora dos expedientes está ubicado en el barrio de Larrein, en Salburua, en el bajo de un edificio de viviendas. Como muestra esta imagen de ayer, no tiene ningún elemento identificativo en su exterior.

Galería Noticia

El centro educativo al que el Ayuntamiento ha abierto por ahora dos expedientes está ubicado en el barrio de Larrein, en Salburua, en el bajo de un edificio de viviendas. Como muestra esta imagen de ayer, no tiene ningún elemento identificativo en su exte

Vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria ha abierto dos expedientes sancionadores a un centro infantil que desde principios de septiembre acoge a una decena de menores de forma irregular, sin haber solicitado cualquier tipo de licencia de actividad. El centro, ubicado en un local de la calle Antonio Amat Maiz en el barrio de Larrein en Salburua, imparte formación a los niños dentro de la metodología Montessori, y por el momento el local continúa abierto. Ayer mismo, según pudo comprobar este periódico, seguía ejerciendo la actividad, y el Consistorio ha puesto toda la información de la que dispone en manos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Según explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales del Ayuntamiento, el proceso de inspección e investigación municipal se abrió hace algo más de dos semanas tras constatar que en el local se estaba ejerciendo una actividad semejante a la docencia.

Ubicado en una lonja apartada de las zonas de paso habitual para los viandantes, entre dos edificios de viviendas, y en un barrio ya de por sí poco transitado como es Larrein, en Salburua, el centro abrió sus puertas los primeros días de septiembre tras ser alquilado por sus responsables a una inmobiliaria local, que en verano había realizado reformas en el recinto para facilitar la llegada de algún negocio.

El hecho de que el local no cuente en su fachada con ningún nombre, información o referencia alguna a la actividad que acoge en su interior, su propia ubicación apartada, la presencia a diario de un grupo de unos diez niños en edad escolar, el ajetreo en la puerta a la hora de entrada y salida -el centro sólo abre por las mañanas- y los coches de los padres, que empezaron a aparcar habitualmente en doble fila para recoger a los niños frente a la puerta -en una zona donde el aparcamiento no es precisamente un problema- despertó la curiosidad de los escasos vecinos de la zona. También el interés del Ayuntamiento, que el pasado 26 de septiembre envió a una inspectora municipal para comprobar qué tipo de actividad se estaba realizando en este local de Larrein.

inspección municipalAl llegar, según informan desde el ejecutivo municipal, la responsable del centro se negó a que la inspectora accediera adentro y no facilitó información sobre su uso, aunque ésta pudo comprobar que la actividad se asemejaba un centro docente, con diez niños de diferentes edades. La negativa de la responsable y su impedimento a que la inspectora accediera a su interior es precisamente el motivo de la apertura de uno de los dos expediente sancionadores que están en marcha, junto con la incoación de un primer expediente por abrir el centro careciendo de cualquier tipo de licencia y sin ni siquiera haberla solicitado. Conocedores de esta situación, explican desde el Consistorio, en las últimas horas los responsables del centro infantil han enviado al Ayuntamiento una primera comunicación de solicitud de licencia para realizar una actividad de ocio infantil de metodología Montessori.

El Ayuntamiento, indica, procederá a iniciar el expediente de regulación, pero ante la presunción de que en realidad se trata de un centro educativo ha puesto toda la información recabada a disposición del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, principalmente por la posibilidad de que entre los niños y niñas que acuden al centro se encuentre uno o varios en edad de escolarización obligatoria, a partir de los seis años. De ser todos menores de esa edad, el caso se circunscribirá únicamente al ámbito municipal, al no existir para las familias la obligación de escolarizar a sus hijos en un colegio regularizado hasta los citados seis años.

Entre las cuestiones que están sobre la mesa de la investigación municipal pero que hasta la fecha no han podido constatar, entre otras cosas por la escasa colaboración de sus responsables, es si este centro infantil irregular guarda relación con el colegio Montessori ubicado en el BAKH, envuelto en la polémica durante este año por su situación irregular y que antes del verano se vio obligado igualmente a limitar su actividad al ocio infantil, renunciando a ejercer como centro educativo hasta obtener la licencia correspondiente por parte del Gobierno Vasco.

los datos

Menores. El local, que carece en su exterior de información alguna sobre la actividad que acoge, está ubicado en el bajo de un edificio de viviendas del barrio de Larrein, en Salburua. Desde principios de septiembre una decena de niños acude a diario al centro, donde reciben clases dentro de la metodología Montessori.

Dos expedientes. El Ayuntamiento ha abierto dos expedientes de sanción a sus responsables. El primero tras constatar que ha venido ejerciendo su actividad sin ningún tipo de licencia, y el segundo por haber impedido el acceso al local a la inspectora municipal, que el 26 de septiembre acudió a comprobar el tipo de actividad que realizan. El Ayuntamiento ha trasladado toda la información al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ante la posibilidad de que alguno de los menores esté en edad de escolarización obligatoria.

Solicitud. Tras ser conscientes de la investigación, los responsables del local han enviado en las últimas horas una comunicación de licencia de actividad no para ejercer actividad docente sino como centro de ocio infantil de metodología Montessori. Un movimiento similar al tomado antes del verano por el colegio Montessori del BAKH cuando se constató que no podían ejercer como centro escolar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus