Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

EH Bildu insta a gravar las viviendas vacías

La coalición abertzale pide que el Consistorio de Vitoria registre los pisos sin residentes

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz pidió ayer que el Consistorio inicie los trámites para crear un registro de viviendas vacías en la ciudad y que prepare las fórmulas para cobrar el canon que marca la Ley de Vivienda vasca. La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi, la portavoz del grupo municipal, Miren Larrion, y el concejal Félix González presentaron en rueda de prensa la moción con la que buscan que el Consistorio vitoriano empiece a tramitar la parte de la ley que corresponde cumplir a las administraciones locales.

La medida llega después de que la pasada semana el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, asegurase que no se iba a aplicar el canon de 10 euros por metro cuadrado a los pisos que lleven vacíos más de dos años, entre otro requisitos contemplados en la normativa, hasta que el Gobierno Vasco desarrolle el reglamento.

Pero desde la coalición abertzale plantean que tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avala este canon contemplado en la ley vasca es el momento de dar los pasos para aplicarla ya en las ciudades del País Vasco.

“Es el momento de reactivar la ley y de tomar una serie de medidas”, defendió Larrion, que señaló que ahora los ayuntamientos deben hacer los “deberes” que les pone esta normativa para poder aplicarla, ya que es de obligado cumplimiento. Por su parte Otamendi recordó que su formación ya ha presentado en el Parlamento Vasco iniciativas para poder desarrollar la Ley de Vivienda y sus mecanismos, algo que es necesario extender a los ayuntamientos “para actuar con las viviendas deshabitadas a nivel local” para “facilitar el derecho a una vivienda digna a la gente”.

Félix González, por su parte, reiteró la necesidad existente de vivienda en Vitoria, con casi 6.000 personas apuntadas en las listas de Etxebide para acceder a un alquiler social y en torno a 10.000 casas que entrarían dentro de la categoría de deshabitadas. “La ley define las características de estas viviendas, que debe estar desocupada”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus