Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Es imposible que un niño se invente ese abuso, mantenga el relato y sufra”

El psiquiatra del joven del ‘caso Gaztelueta’ y otras dos expertas descartan que el joven mienta

Marta Hernández - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

J.M.M. es el expreceptor del exalumno de Gaztelueta acusado de abusos sexuales.

J.M.M. es el expreceptor del exalumno de Gaztelueta acusado de abusos sexuales. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

J.M.M. es el expreceptor del exalumno de Gaztelueta acusado de abusos sexuales.
“El muchacho sufre síndrome de estrés postraumático y ningún otro hecho podría haber ocasionado eso” “El paciente no estaba fuera de la realidad para nada;no hay cabida para la teoría del falso recuerdo”

Bilbao- “Es imposible e inverosímil que un niño de 12 años invente que han abusado de él, mantenga ese relato con coherencia hasta ahora, que tiene 22, y siga sufriendo tanto”. Esa fue una de las conclusiones que trasladó al juez ayer Iñaki Viar, el psiquiatra y psicoanalista que trata desde hace siete años al joven que denuncia haber sufrido abusos sexuales por parte de su profesor en Gaztelueta.

El especialista, que declaró a petición de la Fiscalía en la antepenúltima jornada de la vista, fue contundente en sus afirmaciones. “Está descartada la fabulación, la psicosis o la enfermedad mental;el muchacho tiene un síndrome de estrés postraumático causado porque durante dos años vivió la experiencia terrorífica de estar a merced de su tutor, que primero lo humilló y lo ridiculizó ante sus compañeros, que también le acosaron, y después utilizó su cuerpo para denigrarlo y hacer lo que quisiera”, sostuvo Viar, que ya intervino como perito en el juicio de Jokin, el niño que se suicidó en Hondarribia por padecer acoso escolar, y que también ha tratado a víctimas del terrorismo.

Iñaki Viar

Psiquiatra del denunciante

Eva sesma

Psiquiatra de Osakidetza

El psiquiatra empleó frases, a lo largo de su larga comparecencia, como “el muchacho estaba totalmente sometido” o “quedó reducido a ser un mero objeto del goce y servicio del otro, un objeto sin derechos”. Además, incidió en que la versión de la presunta víctima “no ha variado un ápice en todos estos años;hay cosas circunstanciales que olvida o equivoca, pero en los hechos traumáticos no entra en contradicciones;su relato se adecúa a la realidad y es congruente con la reacción de su cuerpo, ya que al contar las cosas está angustiado, cohibido, huidizo, trastornado por lo vivido...”, destacó Viar. Por otro lado, el doctor comentó que el denunciante tenía “vergüenza y temor”, unas sensaciones que “todavía hoy presenta aunque en un grado más amable”, y que, después, desarrolló el sentimiento de culpabilidad, con lo que ya completó la “triada de síntomas” característicos de una víctima de abusos sexuales. Por todo ello, el diagnóstico de Viar siempre fue que el joven sufre un “síndrome de estrés postraumático” y que “ningunos otros hechos podrían haber ocasionado la clínica que tiene el muchacho a día de hoy”.

A esa misma valoración llegó Eva Sesma, psiquiatra de Osakidetza, que atendió al joven antes que Viar, en concreto durante los meses de octubre y noviembre de 2011 -los hechos suceden presuntamente en los cursos 2008-09 y 2009-10-. “El paciente no estaba fuera de la realidad para nada. Exploré distintas áreas y había una clínica postraumática”, aseveró ayer. “No hay cabida para la teoría del falso recuerdo”, añadió. También la psicóloga Araceli Medrano descartó esta opción. “No hay variación en el contenido de su discurso, que siempre ha sido coherente”, señaló ante el juez -ambas fueron también testigos-peritos de la Fiscalía-.

La estrategia de la defensaPrecisamente, el falso recuerdo es una de las posibilidades que maneja la defensa para tratar de explicar los supuestos abusos -también insinúa delirios, fabulaciones...-. Así lo aseguró la especialista en psiquiatría a la que Eduardo Ruiz de Erenchun citó al estrado: María José Martínez Arévalo. “La hipótesis más probable es que el joven ha generado falsos recuerdos, que se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo”, consideró. Esta experta en la llamadapsicología del testimonio no se ha entrevistado con el exalumno de Gaztelueta y se ha basado para emitir su opinión únicamente en las grabaciones y documentación de la fase de instruccción. De esta manera, una de las razones que halla para montar su teoría es que el denunciante desvela los abusos por primera vez a su madre y que esta pudo sugestionarle -sin embargo, el primero en tener conocimiento de los presuntos hechos fue el médico Óscar Prieto, como él mismo indicó en la segunda jornada del juicio-. La acusación, asimismo, fue desmontando otros de los razonamientos de Martínez Arévalo. “Si hubiera tenido todas las premisas, podría haber llegado a otras conclusiones”, terminó por admitir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus