Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Congreso pide duplicar las ayudas por hijo y más fondos contra la pobreza infantil

Busca promover un proyecto de garantía de renta mínima a las familias con vulnerabilidad severa

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

España es el tercer país de la UE en pobreza infantil, según Unicef.

España es el tercer país de la UE en pobreza infantil, según Unicef. (PIXABAY)

Galería Noticia

España es el tercer país de la UE en pobreza infantil, según Unicef.

madrid- El Pleno del Congreso apoyó ayer una proposición no de ley del PSOE, impulsada por la Plataforma de Infancia y Unicef, para luchar contra la pobreza infantil en la que se reclama un Ingreso Mínimo Vital que incremente las prestaciones por hijo a cargo y despliegue un programa de garantía de rentas mínimas a las familias en situación de vulnerabilidad severa.

El texto votado, que contó con aportaciones de PDeCAT, Ciudadanos y Unidos Podemos, llama a “duplicar” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 los fondos para prestación de Seguridad Social por hijo a cargo, destinados a combatir la pobreza infantil severa, incrementando de manera progresiva su cuantía y cobertura en los ejercicios posteriores.

En la votación, Unión del Pueblo Navarro (UPN) mostró su apoyo al texto, aunque destacó la labor autonómica en esta materia, mientras que PDeCAT reclamó que el incremento de la prestación por hijo a cargo sea un compromiso de Gobierno. Por su parte, Foro Asturias pidió que el Congreso mande un mensaje de unanimidad a la sociedad, como hizo el Senado hace unas semanas con una iniciativa similar.

Asimismo, el proyecto pide atender las situaciones de privación, en particular las que tienen un mayor impacto en el desarrollo de las oportunidades vitales de niños y niñas.

Se solicita arbitrar medidas encaminadas a romper el ciclo de reproducción de las desventajas, combatiendo la cronificación de la pobreza, su transmisión intergeneracional y el bloqueo del ascensor social, así como reforzar los Servicios Públicos de sanidad para combatir las desigualdades en salud o educación.

muy criticadaLa iniciativa socialista fue criticada por su falta de concreción o ambición, pero fue el PP quien más la criticó, por lo que se abstuvo en la votación, ya que, según explicó, está a favor de algunos puntos que proponen los socialistas, pero no están dispuestos a aprobar un ingreso mínimo vital sin saber en qué términos se aprueba y con qué presupuesto. Además, los popularesreclamaron medidas para la creación de empleo.

La portavoz popular en este debate, Silvia Heredia, defendió que “la mejor apuesta contra la pobreza infantil es el empleo”, por lo que pidió al Gobierno que deje de “destruirlo” y comience a crearlo como lo hizo su partido durante su estancia en la Moncloa.

Por su parte, desde Unidos Podemos se celebró la propuesta, teniendo en cuenta la “inacción” del PP hasta ahora en esta materia, comentó la diputada de En Comú Mar García Puig. Aún así, lamentó la “poca concreción” de la iniciativa del PSOE que no habla “de cuantías, de requisitos para optar a estas cuantías y tampoco de calendarios. No es de recibo que esta propuesta, aunque no sea de ley, no haya estos compromisos”, apuntó.

A pesar del apoyo de su partido a la propuesta, la portavoz de Ciudadanos Virginia Millán comparó la iniciativa con la situación del Ejecutivo de Sánchez. Para esta se refleja en este texto que el presidente está más pendiente de “mantenerse vivo” en el Gobierno que “en hacer reformas para el país”.

“Frustración” es lo que sintió el representante de PNV, Iñigo Barandiaran, al leer la propuesta, que lamentó en su intervención que la proposición solo incluya a las autonomías como meras colaboradoras cuando, según aseguró, las principales actuaciones de rescate a menores en situación de pobreza están en manos de ayuntamientos y comunidades, como algunas ayudas, la salud o la educación.

Aparte de las agrupaciones políticas, en el debate en el Pleno también estuvieron presentes representantes de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España y de Unicef, que festejaron que el texto recoja algunas de sus principales reivindicaciones y que la Cámara haya puesto a la infancia en el centro de las políticas y, por tanto, en el lugar que le corresponde, según manifestaron. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus