Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

LA MINISTRA DELGADO, REPROBADA POR SEGUNDA VEZ

Solo PSOE y PNV apoyan a la titular de Justicia ante PP y Ciudadanos. Podemos y ERC se abstienen en el Congreso y dan la espalda a la ministra

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dolores Delgado, durante el pleno de control en el Senado.

Dolores Delgado, durante el pleno de control en el Senado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dolores Delgado, durante el pleno de control en el Senado.

madrid- La conversación que mantuvo con el excomisario ahora en prisión José Manuel Villarejo siguen persiguiendo como una sombra a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El Congreso de los Diputados pidió ayer su cese inmediato por aquellas palabras y por sus “perversas amistades”, en referencia al expolicía que se ha movido como pez en el agua en los bajos fondos del chantaje y la corrupción empleando para ello grabaciones no consentidas con sus interlocutores. PP y Ciudadanos sumaron sus votos para seguir la operación de acoso y derribo a la titular de Justicia y contaron con la colaboración de Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes, que con su abstención hicieron posible que la moción prosperase.

Solo el PNV se sumó al PSOE para apoyar desde la tribuna a la ministra ante la moción presentada por los populares, que fue aprobada con 166 votos a favor, 91 en contra y 83 abstenciones. No es una resolución vinculante por lo que el presidente español no está obligado a cumplirla. Si lo hiciera, sería la tercera dimisión en su gabinete en menos de cuatro meses como inquilino de La Moncloa, lo que le situaría a los pies de los caballos y al borde de su caída como presidente y la de todo su Gobierno.

La moción aprobada por el pleno del Congreso exige la dimisión de Delgado y, si no lo hace, insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a destituirla. Delgado ya fue reprobada hace unas semanas en el Senado por no haber defendido con diligencia y desde el primer momento en Bélgica al juez instructor del procés, Pablo Llarena, ante la demanda de dirigentes independentistas.

La ministra quedó tocada políticamente, pero poco después se filtraron las grabaciones con el entonces todavía comisario de las denominadas cloacas del Estado. Las conversaciones pinchadas dejaron muy deteriorada su imagen por el lenguaje tabernario empleado en las grabaciones durante su conversación con Villarejo, en un encuentro en un restaurante de Madrid en el que también participó el exjuez Baltasar Garzón. Esos pinchazos grabados fueron el detonante para que el PP pidiera ayer su dimisión en el Congreso. No acaban ahí los problemas ya que Delgado debe comparecer hoy en la Comisión de Justicia para explicar esa relación con Villarejo.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, exigió el cese de Delgado por su “ausencia completa de ejemplaridad”, por su actitud ante el caso Llarena, sus relaciones con el excomisario y por usar el Ministerio como “sucursal” del despacho de su amigo Baltasar Garzón.

Con sus argumentos coincidió Ciudadanos, que denunció la vulnerabilidad de la ministra por “la mochila de amistades peligrosas” que porta. “No necesitamos una ministra que no ceda al chantaje, necesitamos una ministra que no pueda ser chantajeada”, subrayó su portavoz, José Ignacio Prendes.

Unidos Podemos, socio del PSOE, prefirió abstenerse en lugar de votar con los socialistas. Su objetivo, subrayó Gloria Elizo, es investigar todas las filtraciones y dejar de mirar para otro lado ante las “mentiras de las cloacas”. ERC también se abstuvo, después de que su portavoz, Joan Tardà, advirtiera del “estercolero” en el que cree que se ha convertido el sistema político y judicial español y tendiera la mano al PSOE para buscar una solución pacífica en Catalunya.

El PNV fue leal a su compromiso con el Gobierno de Sánchez y votó en contra de la reprobación de la ministra ya que en palabras de su diputado Mikel Legarda “no comparte la dejación de funciones que se le atribuye tanto en la posición adoptada en la causa que se sigue contra el juez Llarena en Bélgica como en las declaraciones de Delgado en relación a la prisión provisional de los líderes políticos catalanes encarcelados”.- H.Unzueta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus