Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Senado declara a Sánchez en “rebeldía” por su tesis

El presidente español no dará explicaciones porque quiere “prestigiarlo”

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente Sánchez visitó ayer Valencia.

El presidente Sánchez visitó ayer Valencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente Sánchez visitó ayer Valencia.

madrid- El PP mantiene firme en todos sus frentes su estrategia de acoso y derribo al Gobierno de Pedro Sánchez. Ayer les tocó el turno a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados y al propio presidente español en el Senado, donde los populares se han atrincherado en su mayoría absoluta para someter a desgaste continuo al Ejecutivo. La Mesa de la Cámara alta llegó a situarle en “una posición de rebeldía” al negarse Sánchez a acudir al pleno del Senado para comparecer por su tesis doctoral y le solicitará formalmente que atienda esta petición así como la comparecencia también en pleno sobre política migratoria, ambas reclamadas por el PP.

Sánchez aseguró ayer que su negativa a ir al Senado para dar explicaciones de su tesis doctoral responde al deseo de “prestigiar las instituciones públicas” y de optar por un debate de política territorial “infinitamente de mayor importancia” para la ciudadanía. El presidente español arremetió contra PP y Ciudadanos por pretender “instrumentalizar las instituciones públicas y reducir su prestigio” ante su insistencia en pedirle explicaciones por el supuesto plagio de su tesis.

De todos modos el PP remitirá una carta a La Moncloa reclamando que Sánchez atienda las dos peticiones, aprobadas por la Junta de Portavoces del Senado. El Gobierno español ofreció la semana pasada la fecha del 23 de octubre para celebrar un debate con Sánchez sobre política general, pero el PP exige que primero se celebre un pleno sobre la tesis y luego otro más sobre inmigración. Las comparecencias en el parlamento suelen acordarse entre las dos partes, pero ante la falta de consenso esta vez, el Ejecutivo comunicó ayer que el presidente no acudirá al Senado. Se ampara en que el reglamento no le obliga.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, aseguró que la Mesa ha recibido “con sorpresa” la “insólita” negativa de Pedro Sánchez, “que podría calificarse como una posición de rebeldía”, así que enviará un escrito reclamando que atienda las dos solicitudes de comparecencia.

Sanz criticó la respuesta del Gobierno y recordó que son varios los grupos parlamentarios que están a favor de que Sánchez comparezca, aunque no todos por la tesis doctoral, como defiende el PP, sino más bien por inmigración.

“Este es el juego democrático, las mayorías deciden le venga a uno bien o mal. Es el funcionamiento del sistema”, señaló el vicepresidente primero del Senado. También censuró que el Gobierno se ampare en el silencio del reglamento sobre las comparecencias del presidente, lo que a su juicio es “una excusa que no tiene ningún rigor”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus