Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El contador de historias

La Virgen Blanca acoge hasta el 13 de noviembre una exposición de La Caixa sobre Georges Méliès

Carlos González - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Méliès.

Méliès. (Foto: La Cinémathèque française)

Galería Noticia

Méliès.‘Voyage dans la Lune’.‘Voyage dans la Lune’.Una de las primeras visitantes a la muestra, ayer.‘Éclipse de Solei en pleine Lune’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Lo repite casi a cada paso. Por encima de todo, Georges Méliès fue un contador de historias, un hombre que en los principios del cine, cuando los propios hermanos Lumière pensaban que el cinematógrafo, su gran invento, no tenía ningún futuro, supo poner las bases de la narración visual, llevando a cabo más de 500 películas, cortas en el tiempo pero, en varios casos, esenciales para entender el desarrollo posterior del séptimo arte. Así que Sergi Martín, comisario de la muestra que ahora llega a Gasteiz tras tres años de camino por diferentes puntos del Estado y más de 400.000 visitantes, no se cansa a la hora de volver a dejar claro que Marie Georges Jean Méliès -el verdadero nombre del dibujante, director de teatro, ilusionista, actor, decorador, técnico, productor, realizador y distribuidor- no sólo fue un pionero de los efectos especiales y la ciencia-ficción.

Desde ayer hasta el próximo 13 de noviembre, la plaza de la Virgen Blanca vuelve a acoger el programa de exposiciones itinerantes que lleva a cabo la Obra Social La Caixa, poniendo esta vez el foco de atención en la figura de Méliès y de los primeros pasos del cine, lo que no deja de tener su actualidad ahora que se dice que la sociedad vive en el siglo de la imagen y de que casi cada persona lleva una cámara para poder rodar en su bolsillo. La muestra, de acceso gratuito, se va a poder visitar todos los días tanto por las mañanas como por las tardes (en sábados, domingos y festivos durante más tiempo), aunque también se han establecido visitas guiadas tanto para el público en general como, de manera específica, para centros escolares.

“Su gran objetivo era entretener a las clases populares, pero también tenía un propósito culto”, más allá de que eso le llevase a intentar contar en una película de poco más de minuto y medio un acercamiento a La Odisea, explica Martín mientras camina por una muestra de marcado carácter didáctico.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 busca llevar a sus visitantes al “ambiente de principios del siglo XX para explicar cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular y cuál fue el papel capital que tuvo Méliès en el mismo”, según describen desde La Caixa, cuyo máximo responsable en el País Vasco y Cantabria, Álvaro Irueta, estuvo presente ayer en la apertura de la exposición junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. La propuesta, que ocupa unos 200 metros cuadrados, incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como audiovisuales (con la participación de profesionales de la actualidad como el director Juan Antonio Bayona) y la proyección de varios filmes, con una atención especial a Le voyage dans la Lune (1902). Para hacerla posible, la obra social ha contado con la participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante de objetos de Méliès.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La producción incluye varias de sus películas -que se complementan con una selección de filmes de los hermanos Lumière-, títulos que en varios casos marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas europeos y norteamericanos. Eran años en los que todo estaba por hacer en un medio que todavía no sabía de su capacidad de crecimiento, desarrollo e influencia. Aún así, cabe recordar que este multifacético hombre estuvo a punto de morir hundido en la miseria y sin el reconocimiento debido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus