Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria aprueba el arreglo de Beti-Jai y de 5 campos de fútbol

Se trata de los terrenos de juego de Ariznabarra, Lakua Arriaga, Astrónomos, Adurza y Abetxuko. El gobierno municipal y EH Bildu pactan este ‘plan de rescate’. Se amplía el crédito de compromiso y se invertirán 2,5 millones

Axier Burdain Pilar Barco - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Después de visitar ‘in situ’ las instalaciones deportivas y de mantener reuniones con los responsables de la Federación Alavesa de Fútbol, se constató la necesidad del cambio de láminas en los campos debido a su mal estado, ya que provocaban lesiones.

Después de visitar ‘in situ’ las instalaciones deportivas y de mantener reuniones con los responsables de la Federación Alavesa de Fútbol, se constató la necesidad del cambio de láminas en los campos debido a su mal estado, ya que provocaban lesiones.

Galería Noticia

Después de visitar ‘in situ’ las instalaciones deportivas y de mantener reuniones con los responsables de la Federación Alavesa de Fútbol, se constató la necesidad del cambio de láminas en los campos debido a su mal estado, ya que provocaban lesiones.

vitoria- El cierre del complejo Beti-Jai y la huelga del fútbol alavés desencadenaron una serie de acontecimientos que hoy se cierran con la aprobación, en la Comisión municipal de Hacienda, de un plan de rescate de instalaciones deportivas municipales. El acuerdo ha llegado de la mano del gabinete Urtaran y EH Bildu, que la pasada semana ya presentó su propuesta. Servirá, en su opinión, para “resolver los problemas de Beti Jai y de los campos de fútbol”, subrayó ayer la portavoz, Miren Larrion.

“El cierre de Beti-Jai y la huelga de fútbol son síntomas de la grave situación de muchas instalaciones deportivas municipales. EH Bildu tiene clara la necesidad de rescatar estas instalaciones, con urgencia, y garantizando los consensos necesarios. Por eso, nos reunimos con federaciones de pelota y de fútbol y con clubes”, detalló Larrion. En concreto, el acuerdo permitirá destinar 2,5 millones de euros a la reparación del frontón y a la sustitución de las láminas de hierba en cinco campos de fútbol municipales: Ariznabarra, Lakua Arriaga, Astrónomos, Adurza y Abetxuko. El dinero saldrá, según precisó Larrion, de los presupuestos de Amvisa. Se trata de una operación que, para Larrion, evidencia la complicada situación de las arcas municipales, si bien se trata de una solución que ya estaba sobre la mesa, ya que fue el propio alcalde quien propuso en su comparecencia de agosto financiar estas obras con dinero de Amvisa, ya que es la sociedad municipal con mayor solvencia económica.

Este acuerdo se suma al que recientemente alcanzó el ejecutivo Urtaran con el PP para aprobar las ordenanzas fiscales, esto es, el pago de tasas e impuestos municipales por parte de los ciudadanos.

En la enmienda presentada por EH Bildu se propone un cambio de enunciado para hacer posible que el crédito de compromiso para adecuar los frontones Beti-Jai cubra, además, la puesta al día de los campos de fútbol. La concejala Iratxe López de Aberasturi detalló que el sistema de financiación contemplará un incremento de 1,5 millones de euros a lo largo de 2019 para alcanzar la cifra objetivo de 2,5 millones. “Con esta cantidad se solucionarán tanto los problemas de los frontones Beti Jai, como el cambio de lámina de los campos de fútbol que necesitan una intervención más urgente. Se trata de una propuesta realista y que garantiza que se puedan llevar a cabo porque contaría una mayoría política, tal y como reclaman los clubes de fútbol”, puntualizó. La edil explicó que la sustitución de la hierba de los campos no sólo obedece a su mal estado, sino también a las lesiones que viene provocando entre los jugadores y que habían sido objeto de queja por parte de los responsables de la Federación Alavesa de Fútbol.

López de Aberasturi especificó que durante todo el proceso previo a la consecución del acuerdo “se mantuvieron contactos con los clubes y con la federación, además de visitar las instalaciones deportivas afectadas. Por eso sabíamos que teníamos la oportunidad de poner una solución sobre la mesa para frenar esta situación”.

acuerdos de legislaturaA las puertas de una nueva negociación presupuestaria en el Ayuntamiento, Larrion manifestó que su grupo lleva toda la legislatura participando en los acuerdos de ciudad. “El plan Ardura que se está aplicando, los acuerdos de movilidad, como el tranvía al sur y el BRT... Ha sido EH Bildu quien ha garantizado que Krea se mantenga para uso público, la gasolinera Goya es del Ayuntamiento gracias al apoyo de EH Bildu y, ahora, ha sido de nuevo este grupo el que ha hecho posible el rescate de frontones y campos de fútbol”, enumeró.

Y en este sentido, manifestó que la coalición soberanista no da la legislatura por perdida y seguirá trabajando intensamente para que la ciudad salga de esta situación”, aseveró la portavoz a modo de balance del momento actual en el Consistorio. “Nos gustaría que éste fuera un punto de inflexión en el Ayuntamiento, y proponemos al gobierno acometer, con consensos amplios, proyectos necesarios para la ciudad. Actuaciones contra la violencia machista, poner en marcha Emakumeen Etxea, Kafe Antzokia o la segregación escolar son urgentes. Y sabemos que son muchos los gasteiztarras que no entienden por qué no son importantes para este gobierno. Igual que trabajamos para hacer realidad este plan de rescate que hoy aprobaremos en la comisión, haremos con todos esos temas”, se ofreció Larrion.

Los campos. Además de dar luz verde al arreglo del complejo deportivo Beti-Jai, el Ayuntamiento se compromete a reparar los campos de fútbol de Ariznabarra, Lakua-Arriaga, Astrónomos, Adurza y Abetxuko.

Trabajos. En total, el Consistorio dedicará 2,5 millones a las obras de reparación de estas seis instalaciones.

Amvisa. Para habilitar esta partida, el Ayuntamiento detraerá la cantidad de los presupuestos de la sociedad de Aguas de Vitoria, Amvisa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus