Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vuelven las huelgas a la enseñanza concertada

Cerca de 9.000 docentes están llamados a secundar
hoy y mañana un paro que afecta a 120.000 alumnos

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- Los cerca de 9.000 trabajadores de los colegios de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca están llamados de nuevo hoy y mañana a secundar dos jornadas de huelga en demanda de mejoras laborales, dentro de un conflicto laboral no cerrado el curso pasado y que afecta a unos 120.000 alumnos. Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT son los promotores de la movilización, que no afecta a las ikastolas, en rechazo al “inmovilismo” de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI.

Si su postura no varía, los sindicatos anuncian otras cuatro jornadas de huelga para el mes de noviembre, los días 27, 28, 29 y 30. Las centrales optaron por intensificar sus protestas para que sean atendidas sus demandas, después del conflictivo curso pasado en los centros de iniciativa social, en los que convocaron tres días de huelga, además de numerosas movilizaciones. Los sindicatos, que también apelaron al Gobierno Vasco para que ayude a la solución del conflicto, denuncian que el colectivo lleva casi diez años sin renovar su convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%, y soporta cargas de trabajo “insostenibles”. Además de la recuperación del poder adquisitivo, reclaman la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo- y una mejora de condiciones para los colectivos en situación más precaria, como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo. También demandan un acuerdo para el mantenimiento del empleo que recoloque al personal afectado por el cierre de aulas ante el descenso de la natalidad. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus