Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las paradojas del despacho centran el juicio de Gaztelueta

Profesores dicen que no vieron una tutoría del acusado con el denunciante

Marta Hernández - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

J.M.M. se enfrenta a diez años de cárcel.

J.M.M. se enfrenta a diez años de cárcel. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

J.M.M. se enfrenta a diez años de cárcel.

Bilbao- Cuatro profesores y tres exalumnos del colegio Gaztelueta declararon ayer en el juicio que el despacho donde supuestamente J.M.M. abusó de un menor se encuentra en una zona de “tránsito” y, que además, es una sala “frecuentada” por educadores y estudiantes -incluso durante las sesiones de preceptuación-. Sin embargo, a ninguno de ellos le coincidió interrumpir ni una sola de las muchas tutorías que el acusado mantuvo con el joven denunciante a lo largo de dos cursos.

La defensa, en la tercera jornada de esta vista oral, siguió en su línea de tratar de demostrar que las vejaciones no pudieron tener lugar en el despacho, por las características del mismo. “Es como si sucedieran en la Gran Vía a las once de la mañana porque el tráfico de profesores y alumnos es continuo”, aseguró ayer uno de los maestros citados al estrado por parte del abogado defensor. Un testigo que, a su vez, fue uno de los firmantes de la carta de apoyo al acusado que hizo pública un grupo de docentes del centro de Leioa en marzo de 2016. “¿Nunca vio a J.M.M. preceptuando con el denunciante? ¿No entró en el despacho en alguno de esos momentos?”, lanzó la letrada de la acusación a este y a los otros comparecientes. La respuesta fue negativa en todos los casos. Además, el presidente del Tribunal le preguntó a este profesor que si con tal tránsito de personas en ese despacho se pueden llevar a cabo preceptuaciones -que son tutorías o asesorías sobre los estudios pero también sobre asuntos personales, familiares...-. “Sí, se puede con interrupciones”, respondió. El presidente del Tribunal también advirtió de que uno de los testigos, en concreto el que fuera profesor y entrenador de fútbol del denunciante, se estaba “contradiciendo” al señalar que el alumno era titular en el equipo y a su vez afirmar que faltaba “muy a menudo” a los entrenamientos y también a partidos, porque estaba “delicado de salud”.

“Raro”Uno de los compañeros de la presunta víctima admitió que sí le parecía “raro” que el acusado, un numerario del Opus Dei, citase al denunciante para preceptuar con más asiduidad que a los demás. “Si al resto nos sacaba una vez al mes o dos;a él, tres o cuatro veces más”, apuntó. Asimismo, corroboró que las sesiones eran más largas con el denunciante. “Podía estar 40 o 45 minutos”. Otro de los alumnos, no obstante, entendía que era “normal” esta situación porque “faltaba mucho a clase”, y, por lo tanto, necesitaba más atención.

Por otra parte, la única persona no relacionada con el colegio Gaztelueta que prestó testimonio ayer fue el pediatra de la presunta víctima -a petición del fiscal-. La defensa insiste en que el joven tenía problemas de salud, como crisis de ansiedad, en una época anterior a la de los hechos denunciados y que recibió medicación por ello. El doctor no constató la ansiedad y sí habló de cefaleas, diarreas, dolor abdominal... y le recetó “medio comprimido de Orfidal y Lorazepam”, pero que la familia le dijo después “que no hizo falta dárselos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus