Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Díaz adelanta las andaluzas y despeja el calendario de Sánchez

Podemos aprieta al Gobierno y amaga con tumbar las Cuentas si no hay avances sociales

Miguel Aizpuru - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Susana Díaz anunció ayer la convocatoria de elecciones.

Susana Díaz anunció ayer la convocatoria de elecciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Susana Díaz anunció ayer la convocatoria de elecciones.

SEVILLA- Susana Díaz firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento andaluz y convocó comicios anticipados, dando así inicio a un proceso que culminará el 2 de diciembre, fecha elegida por Díaz para acudir a las urnas. El adelanto de estos comicios adquiere relevancia a nivel estatal, ya que anticipa las intenciones de Pedro Sánchez de prolongar la legislatura y eludir por el momento las elecciones generales -salvo catástrofe, el presidente del Gobierno no hará coincidir las dos convocatorias-.

De esta forma, la decisión final de la presidenta de la Junta fija los tiempos político del otoño e incluso despeja el calendario al Gobierno español. Es decir, con los comicios andaluces en diciembre, Pedro Sánchez tiene casi asegurado poder resistir en La Moncloa hasta el próximo año, mientras el foco se desvía a la campaña en Andalucía. En los últimos meses había sonado con fuerza la opción de que coincidieran las generales y las andaluzas, pero tanto Díaz como Sánchez han interpretado que no era lo más conveniente para sus intereses.

Como ya se intuía después de que Ciudadanos diera por agotado el pacto con el PSOE-A por los “incumplimientos” de los socialistas en materia de regeneración democrática -la supresión de los aforamientos fue el principal punto discrepante entre ambas formaciones-, Susana Díaz ha optado por no agotar su mandato y adelantar casi cuatro meses las elecciones. Sobre el papel, el adelanto conviene a los dos partidos que han funcionado como socios en la última legislatura, ambos con tendencia al alza ante un PP muy debilitado en la comunidad. En la decisión de Díaz también han pesado otros factores, como la crisis en Catalunya y la inestabilidad política en Madrid.

Una vez conocida la fecha de las andaluzas, en el PSOE ya se ven prologando un año más la vida del Gobierno de Sánchez. Ayer, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se pronunció al respecto y vio con buenos ojos “un adelanto electoral en España” en “otoño de 2019”, ya que es un “escenario más despejado” para programar una cita con las urnas. Otoño del próximo año se revela como una fecha ideal para los socialistas, una vez resuelta la triple convocatoria de mayo -municipales, autonómicas y europeas-. Está por ver si el Ejecutivo español podrá resistir hasta esa fecha, dada su debilidad parlamentaria.

podemos añade presiónQue lo consiga o no depende en gran parte de mantener la estabilidad en las carteras ministeriales (no se pueden permitir más dimisiones) y la confianza de sus socios. La primera prueba de fuego serán los Presupuestos, cuya versión preliminar, que el Gobierno debe presentar ante la Comisión Europea, la dará a conocer Pedro Sánchez esta misma semana. Pero al Ejecutivo se le pone complicada su aprobación en el Congreso, ya que a la conocida desconfianza de nacionalistas vascos y catalanes ayer se le sumó la presión de Podemos, que amaga con rechazar las Cuentas.

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, reveló que las negociaciones con el PSOE se han estancado, ya que varias medidas planteadas por el Gobierno en materia de vivienda, dependencia o empleo “no están a la altura”. Así las cosas, Echenique explicó que su partido ahora mismo rechazaría las Cuentas, aunque se mostró optimista en reconducir la situación. “Nosotros tenemos voluntad constructiva, nos estamos matando a trabajar para que esos Presupuestos sean verdaderamente sociales, pero la verdad es que en estos momentos faltan avances en temas muy importantes, y en estos momentos estamos en el no”, resumió.

De este modo, las expectativas de Podemos ante el proyecto presupuestario han cambiado en los últimos días -todavía el viernes pasado el secretario general, Pablo Iglesias, se mostraba “optimista” ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno esta semana-.

Por su parte, en el PSOE no se alarman en exceso tras las advertencias de Podemos y creen que hay “tiempo, margen y voluntad” de sobra para sacar adelante las Cuentas. Así lo expresó ayer la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, que cree que los de Pablo Iglesias tan solo intentan obtener más cesiones en la negociación.

De cualquier manera, que Sánchez no logre finalmente sacar adelante los Presupuestos no significa que dé por enterrada la legislatura, ya que diferentes voces de su Ejecutivo se han mostrado favorables a prorrogar las actuales Cuentas si se tumba el proyecto.

JUNTA DE ANDALUCÍA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus