Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El combate de la paz

La editorial alavesa Sans Soleil publica por primera vez en castellano el fotolibro ‘¡Guerra a la Guerra!’ de Ernst Friedrich

Carlos González Jorge Muñoz - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ander Gondra Aguirre presentará el libro este jueves en Zuloa a las 19.30 horas.

Ander Gondra Aguirre presentará el libro este jueves en Zuloa a las 19.30 horas.

Galería Noticia

Ander Gondra Aguirre presentará el libro este jueves en Zuloa a las 19.30 horas.

“Seguimos rodeados de guerra, aunque las de hoy sean distintas a las de su tiempo” “No es, aunque parezca paradójico, un libro fácil de ver. Contiene imágenes duras”

Vitoria- Se publicó por primera vez en 1924 con su título y su interior en cuatro idiomas: Krieg dem Kriege!, Guerre à la Guerre!, War against War! y Oorlog aan den Oorlog!. Eso sí, en posteriores entregas, el holandés dejó paso al danés, al... “Hoy nos puede parecer algo muy puntero y más en un fotolibro, que tan de moda están en estos tiempos, pero hace cien años era algo más habitual puesto que así se trataba de tener la mayor difusión internacional”. De hecho, el alegato visual de Ernst Friedrich contra los conflictos bélicos tuvo un éxito considerable en países tan alejados como Estados Unidos, Japón o India, además de en Europa, “aunque aquí y en Latinoamérica ha pasado siempre sin pena ni gloria. Es sorprendente que haya sucedido así en sitios como Euskadi ya que este título ha sido siempre muy reivindicado por movimientos insumisos”, describe Ander Gondra Aguirre, co-fundador de la editorial alavesa Sans Soleil.

De su mano y casi un siglo después, ¡Guerra a la guerra! se hace realidad también en castellano, aunque siguiendo la misma estructura con los otros tres idiomas (inglés, francés y alemán). Se hace así palpable un año de trabajo que también cuenta con dos textos previos, uno del propio Gondra Aguirre en el que se trata la “azarosa” vida del autor, y otro de la experta italiana Erica Grossi. Así “queríamos explicar y contextualizar lo que buscaba Friedrich y lo poco que se ha conseguido. Seguimos rodeados de guerra, aunque sean distintas a las de su momento. Las que él retrata son guerras en las que vemos el cuerpo del soldado roto por todos los lados. En las de hoy, hay veces que ni siquiera se pisa el campo de batalla. Las cosas se han invisibilizado”.

El libro, que se presenta este jueves 11 a las 19.30 horas en la librería Zuloa, “no es, aunque parezca paradójico, fácil de ver. Contiene imágenes duras a las que no estamos acostumbrados. Es un atlas de los horrores”, imágenes con las que construir “una especie de relato” que arranca en la supuesta paz de la infancia para acaba en la teórica paz de la muerte. “Igual hoy estamos acostumbrados a corrientes del pacifismo más pausadas, no tan tendentes a la acción. Este hombre era todo lo contrario. Él quería combatir la guerra por medio de las acciones directas: atacar industrias armamentísticas, ferrocarriles que transportasen armamento, movilizar las calles y que todo se paralizase para que los soldados no pudieran ir al frente… Esto hace que el tono general de la obra sea bastante militante y combativo, que es algo que no deja de ser curioso”. Al final, lo que el creador quiere transmitir es que “no podemos seguir por este camino y que, por lo tanto, hay que llevar a cabo estrategias de choque directo con el horror” de la guerra.

En este sentido, Gondra Aguirre recuerda que Friedrich abrió en el Berlín de la República de Weimar el primer museo antiguerra del mundo (se llamó así, no museo de la paz). “Invitaba a todos los colegios de la ciudad para que acudieran para ver estas mismas fotos” a un espacio que los nazis arrasaron para después crear un centro de detención.

De esta forma, Sans Soleil Ediciones quiere dar un paso más dentro de la línea de recuperación de materiales del periodo de entreguerras, en el que “la imagen tuvo una importancia bastante clara”, objeto de atención primordial de la firma alavesa desde su creación. Tras contactar con un heredero de Friedrich se puso en marcha la maquinaria para hacer realidad esta primera edición en castellano. “Está encantadísimo. Al final estás difundiendo el mensaje antibelicista que articuló el libro”, una publicación que tuvo dos partes, aunque la más reproducida -también en este caso- es la primera. De estas y otras cuestiones hablará Gondra este jueves en un acto en el que estará acompañado por Gorka López de Munain.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus