Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Música y solidaridad se volverán a unir en el sexto Aitzina Folk

Una veintena de propuestas se desarrollarán en noviembre y, sobre todo, en diciembre

Carlos González - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los integrantes de Capercaillie.

Los integrantes de Capercaillie.

Galería Noticia

Los integrantes de Capercaillie.

Vitoria- Por un lado, ser el punto de referencia para el folk en tierras alavesas, una fiesta de los sonidos en la que contar con la presencia de intérpretes cercanos y no tanto. Por otro, recaudar lo máximo posible para ayudar a la investigación de la ataxia telangiectasia (AT), una enfermedad de las denominadas raras que en Álava tiene dos casos conocidos (hay una treintena en el Estado). Bajo estas dos premisas básicas nació hace más de un lustro el festival Aitzina Folk, cita que ya está en plena cuenta atrás para poner en marcha su sexta entrega.

En concreto, el próximo mes acogerá las dos primeras citas de un extenso y sonoro programa que, sobre todo, se desarrollará a lo largo de diciembre, volviendo a contar con Artium, Oihaneder Euskararen Etxea, el Conservatorio Jesús Guridi, el Principal y Mendizorroza como escenarios cómplices. Las entradas para los espectáculos no gratuitos pueden adquirirse ya a través de la web de Ticketea (que colabora asumiendo el 100% de los gastos de gestión). Como en años anteriores, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos de pago, que puede adquirirse por 70 euros. Todos los beneficios obtenidos con la venta de pases y la fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar el proyecto de investigación de terapia génica que desde abril está llevando a cabo la clínica Universidad de Navarra. De hecho, los responsables del estudio acudirán a finales de año a la capital alavesa, igual que lo harán quienes han estado desarrollando en Sevilla el trabajo que el certamen ha apoyado en las últimas ediciones. Cabe recordar que hasta ahora, por el evento -organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea- han pasado más de 60 grupos y artistas así como más de 16.000 espectadores, que han conseguido recaudar más de 85.000 euros para investigar la AT.

Capercaille, Alboka -en el arranque de la gira de su vigésimo quinto aniversario y de presentación de su nuevo disco-, The Friel Sisters, Kepa Junkera &Sorginak, la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria en su proyecto conjunto con la Gasteiz Big Band en torno a las Diez melodías vascas de Jesús Guridi, Odaiko... compondrán un cartel en el que habrá tiempo para talleres, cuentacuentos, sesiones de improvisación y para el tercer encuentro de escuelas de música tradicional y folk que promueve el festival. Todo ello a partir del 10 de noviembre, que será cuando Juan Mari Beltrán, en formato de cuarteto, suba el simbólico telón.

En paralelo, y aprovechando su presencia en Internet, el certamen dará continuidad al trabajo iniciado el año pasado en pro de la visibilización de la mujer en el mundo de la música, un compromiso que se traduce no sólo en la amplia presencia de intérpretes y creadoras en la veintena de actividades previstas, sino también en la divulgación de sus trayectorias, reflexiones y aportaciones. De esta forma, el Aitzina Folk sustentará una oferta que el público empezará a degustar dentro de nada.

Noviembre

10. Presentación del festival con la actuación de Juan Mari Beltrán en Artium.

17. Kalejira por el centro y el Casco Viejo de Gasteiz con los trikitilaris y panderojoles de la escuela de música de Agurain, Mendialdeko Gaiteroak, Eguzki Fole, Amiestu Sones, los albokalaris y txalapartaris de la Academia de Folklore de Vitoria y el grupo Xiru-larrua de la Herri Musika Eskola de Hernani.

Diciembre

1. Friel Sister (Irlanda) y Alasdair Fraser &Natalie Hass (Escocia). En Artium.

2. Parradust. En Oihaneder Euskararen Etxea.

7. Krisketa. En Falerina Taberna.

14. Kepa Pinedo, charla-taller: ‘El baile público con txistu en Araia, Zalduondo y Agurain (siglos XIX-XX)’ en Artium;Zaruk &Maria Berasarte y Nuala Irish dance &Aitzina Ceol Project en Artium.

15. Tercer encuentro de escuelas de música tradicional y folk en el Conservatorio Jesús Guridi. Además, sin lugar todavía determinado, se celebrará una charla-taller de percusión con Eva Tejedor, un taller de txalaparta con Karlos Subijana, un curso de bertso con Arabako Bertsozale Elkartea, un taller con Nuala Irish Dancers y una charla-concierto (‘Harpa Katalunian’) con Josep Maria Ribelles. Además, en Artium, concierto de Kepa Junkera &Sorginak eta Lagunak.

16. Cuentacuentos musicado con Arantza Cordero y espectáculo familiar con Odaiko (Galicia). En ambos casos, en Artium.

22. Sesión de música folk. El lugar está por determinar.

23. Visita musical a la Catedral Santa María.

27. Gasteiz Big Band &Udal Txistulari Banda, presentación del disco ‘Melodías vascas 10.1’. En el Principal.

29. Alboka y Capercaillie (Escocia). En Mendizorroza.

Objetivo

Tras apoyar en los últimos años un proyecto en Sevilla, el dinero obtenido en el festival se destinará ahora a otra línea de trabajo en la Universidad de Navarra.

En Álava

2

Además del caso de Jon, en el territorio se acaba de conocer la existencia de otro afectado por la ataxia telangiectasia, una persona de dos años en Amurrio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus